Campaña de UGT para concienciar de los riesgos laborales que cada día ponen en peligro nuestra salud
Fecha: 26 Abr 2019
La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha presentado hoy en Extremadura la campaña de sensibilización “Los monstruos existen”, que el sindicato arranca hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, para visibilizar la lacra de la siniestralidad laboral y concienciar sobre algunos riesgos que pueden poner en peligro nuestra vida y nuestra salud.
Ana García de la Torre ha señalado que esta campaña, que complementa a la presentada hace un par de semanas #NiUnaMuerteMás, “es absolutamente necesaria en un país en el que durante el año 2018 se produjeron 1.333.002 accidentes de trabajo, de los que 652 fueron mortales”.
“Cada día 3.652 personas sufren un accidente laboral y 2 trabajadores fallecen como consecuencia de su trabajo. Las causas están íntimamente relacionadas con la precariedad laboral ya que la elevada tasa de temporalidad, por encima del 26%, y la elevada parcialidad en la contratación, 1 de cada 3 empleos es a tiempo parcial, influyen claramente en el aumento de la siniestralidad laboral y en que se produzcan enfermedades relacionadas con el trabajo porque dificultan la correcta vigilancia y evaluación de riesgos” ha añadido.
La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha explicado que la campaña consta de 7 vídeos relacionados con Trastornos musculo esqueléticos (TME), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), Seguridad Vial, uso inadecuado de las TICS, Amianto, Gas Radón, Género y Envejecimiento con los que tratamos de sensibilizar y ayudar a visibilizar sobre estos factores, así como facilitar sencillas medidas preventivas.
Los monstruos existen
Los trastornos musculo esqueléticos causaron un 36% de los accidentes con baja en 2018 y son la primera causa de baja por accidente laboral pero no se gestionan de manera adecuada en las empresas.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo, están provocando que la frontera entre la vida laboral y la vida personal y familiar se diluya, lo que da lugar a un aumento de los riesgos psicosociales y de las patologías derivadas de estos que son la primera causa de muerte durante la jornada laboral en España ya que los infartos y derrames cerebrales acumularon 215 fallecimientos, en 2018, un 3,4% más que en 2017.
Además, el empeoramiento de las condiciones de trabajo genera sobrecarga, estrés, presiones de tiempo.. patologías que aún no están incluidas dentro del Listado de Enfermedades Profesionales aprobado en 2006, en contra de la recomendación que hizo la OIT en 2010.
Seguridad Vial: Durante 2018 fallecieron 249 trabajadores, si unimos los accidentes de tráfico en jornada e in itinere, se convertiría en la primera causa de muerte en nuestro país por encima de las patologías no traumáticas.
El auge del servicio a domicilio, mensajería y paquetería y las malas condiciones asociadas a este sector repercute directamente en la seguridad y salud de los trabajadores, causándoles incluso la muerte. Los plazos ajustados, el exceso de carga de trabajo, las malas condiciones de los vehículos están implicados en el aumento de las cifras de siniestralidad.
Amianto: Según la OMS solo en la UE se registran entre 20.000 y 30.000 nuevos casos de enfermedades relacionadas con amianto anualmente y se estima que más de 300.000 personas morirán de mesotelioma hasta 2030. Datos del INE destacan que desde el 2000 y hasta 2016 fallecieron 5.830 personas por mesotelioma en España.
En nuestro país existe, en general, una grave infradeclaración de las enfermedades profesionales, y, particularmente, del cáncer de origen laboral, algo que también quiere denunciar esta campaña.
Gas Radón: Se estima que alrededor de 1500 muertes en nuestro país cada año pueden estar relacionadas con este gas cancerígeno incluido en la lista de la Directiva Europea de protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, que debería haberse traspuesto a nuestro ordenamiento jurídico antes del 6 de febrero de 2018.
Género y envejecimiento: El género y el envejecimiento también suponen un riesgo laboral añadido. Por un lado, las mujeres sufren mayor precariedad y peores condiciones laborales, lo que supone que sufren más riesgos psicosociales y las patologías derivadas de estos, lo mismo sucede con las personas mayores, cuya salud puede empeorar por desarrollar su actividad en un entorno laboral no adecuado y las malas condiciones de trabajo.
#Acabaconlosmonstruos
Ana García de la Torre ha subrayado que, por todo ello, es necesario poner en el centro del debate las políticas para luchar contra la siniestralidad laboral, hacer propuestas y establecer medidas urgentes. En este sentido, el sindicato exige, entre otras cosas:
- Una prevención real en la empresa que garantice una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y que las empresas dejen de ver la prevención de riesgos como un coste.
- Políticas que generen empleo de calidad y que no ponga en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores.
- La implantación del Delegado Territorial o Sectorial que asegure que aquellas empresas que no tengan representación podrán contar con esta figura.
- Una Inspección de Trabajo y Seguridad Social con recursos suficientes para cumplir eficazmente con la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
- Que el nuevo Gobierno y Parlamento que surja de las elecciones generales del 28 de abril, deroguen las reformas laborales y avancen en un nuevo marco legal que combata la precariedad laboral y que acabe con el deterioro de condiciones de trabajo asociadas al incremento de los daños a la salud.