Buenos empleos y lucha contra la desigualdad, prioridad en la nueva legislatura

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “hemos abandonado la recesión pero estamos sepultados en la crisis. La única traducción vital de la recuperación macroeconómica debería ser la recuperación del empleo, pero eso no se está produciendo”.

“La reducción del paro que se está dando tiene más que ver con la reducción de la población activa. La situación es muy preocupante. La precariedad laboral ronda ya el 36%, el paro juvenil el 50% y dos tercios de los parados son de larga duración. Los objetivos de los buenos empleos y la lucha contra la desigualdad debe ser una prioridad en la nueva legislatura. Sino, existe un riesgo cierto de transmisión intergeneracional de pobreza en nuestro país”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la XVIII reunión de la Cumbre Social Estatal que tuvo lugar en la tarde de ayer, donde señaló que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016 “son continuistas y el Gobierno del PP los usa como arma electoral. La rebaja fiscal es electoralista y no favorece a los que más lo necesitan. Son unos presupuestos que no tienen crédito ni dentro ni fuera de nuestro país”.

En este sentido, señaló que “no van a resolver los problemas de la economía española. Son una tirita ante la hemorragia económica y social que han supuesto los cuatro presupuestos anteriores”.

Cataluña, violencia de género, crisis de refugiados y TTIP

La reunión de la Cumbre Social, además de analizar la situación política, económica y social actual, debatió también sobre otras cuestiones de relevancia, como la crisis política en Cataluña, la violencia de género, la crisis de refugiados y el TTIP entre EEUU y Europa.

En relación a Cataluña, Cándido Méndez manifestó que “tenemos una enorme preocupación por la situación que se está produciendo. Es necesaria la vía del diálogo para resolver el problema político que existe. Es la hora de la política”.

Además, consideró que el debate sobre políticas territoriales no debe ocultar el debate sobre las políticas económicas y sociales que necesitamos.

Respecto a la violencia de género, Méndez señaló que “es imprescindible un Pacto de Estado en esta materia. Estamos en una situación insostenible desde el punto de vista social y político. Por ello, las movilizaciones del 7-N tienen todo el sentido del mundo. La lucha contra la violencia de género debería ser una prioridad durante la nueva legislatura”.

En relación a los refugiados, manifestó su oposición a la “política cicatera” que se ha dado en la Unión Europea. “Esta crisis no es coyuntural, va a tener permanencia, y debe ser planteado por los gobiernos como una prioridad de primer orden”.

El Secretario General de UGT mostró su oposición y rechazo al Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Europa, “que pretende estabilizar a la baja las condiciones salariales y laborales de los trabajadores”.

Un tratado que “está orientado a la gran empresa y pretende subordinar la legislación de los Estados a los intereses de las empresas. Por ello, “mostramos nuestra negativa a su firma, que supondría un contrapunto negativo ante la prioridad de la UE de reforzar la integración económica y política en la zona euro”.