Alcanzado un acuerdo en el ERE de INDRA SISTEMAS

Fecha: 05 Ago 2015

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), organismo del sindicato donde se encuentra ubicado el sector de Consultoría Informática, junto con los sindicatos CCOO y USO (que representan 67,73% de representación en la citada empresa) ha alcanzado en el día de hoy un acuerdo a falta de ratificación, que afecta a la plantilla de Indra Sistemas.

Dicho expediente afectará finalmente a 1.750 trabajadores, a diferencia de la previsión inicial que ascendía a 1.850 trabajadores de los centros de trabajo de Barcelona, Madrid, A Coruña, Albacete, Cádiz, Guipúzcoa, Las Palmas, León, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid y Vizcaya.

El acuerdo introduce la prejubilación en un altísimo grado de voluntariedad (incentivada con 5.000 euros lineales) de trabajadores a partir de los 59 años y hasta los 63, que se acogerán a un programa de garantía de rentas, que en función de su retribución anual percibirán entre un 90% y un 80% de su salario neto actual. Así mismo, se ha conseguido la recolocación de 350 trabajadores, lo que reducirá la afectación de 1.750 a 1.400 afectados como máximo, para los que se ha diseñado un plan de adscripción que hará que en su mayoría sean voluntarios.

De igual forma los trabajadores con 57-58 años se podrán acoger a dicho programa de garantía de rentas, que en función de su retribución anual percibirán entre un 80% y un 85% de su salario neto actual.

En consecuencia se acuerda igualmente primar la elevada antigüedad del colectivo de trabajadores afectados con 5.000 euros lineales para quien tenga más de 15 años de permanencia en la empresa y de 10.000 euros lineales para quien alcanzara 20 años de permanencia, a sumar sin limitar otras indemnizaciones.

También permitirá una indemnización de 40 días por año trabajado brutos, con un tope de 24 mensualidades, para los trabajadores que tengan que abandonar la empresa, sin distinción entre los contratados por obra e indefinidos. Recordemos que la empresa en su ofrecimiento inicial planteaba unas indemnizaciones de 20 días por año, mas la posible prima de voluntariedad y la de antigüedad.

En cuanto al colectivo de trabajadores afectados con edades entre 50 y 56 años, se consigue reducir su afectación a 150 trabajadores de un colectivo de 1.445.

Como no, hay que reseñar otros aspectos importantes como son el compromiso de la empresa de no volver a presentar un nuevo ERE en al menos los próximos 12 meses y un plan de recolocación para los trabajadores despedidos de 9 meses de duración, que se incrementará hasta 12 meses para aquellos que tuvieran más de 45 años de edad.

Para FeS-UGT nos parece fundamental valorar positivamente el acuerdo de este ERE por el contexto económico que atraviesa la empresa que ponía en riesgo la viabilidad del empleo en la misma, así como indicar que la media de cantidades pactadas que recibirán los trabajares afectados de forma forzosa superan en muchos casos al máximo indemnizatorio legalmente tasado.

Siempre hemos manifestado en la negociación de este ERE y lo hacemos ahora públicamente, nuestra voluntad de realizar todos los esfuerzos posibles para alcanzar acuerdos refrendados y aceptados por todas las partes integrantes de la Mesa de Negociación, pues entendemos que en temas tan transcendentes como la viabilidad de una empresa como INDRA SISTEMAS en nuestro país, es importante que todos nos sintamos representados y nadie se excluya o autoexcluya.

Fuente: FeS-UGT