Aclaraciones de FETE-UGT respecto a las Resoluciones del Ministerio de Educación que ordenan la devolución de ayudas

Fecha: 17 Jun 2014

​Ante la información que Europa Press hace pública con fecha de hoy (9 de enero de 2014), por la que FETE-UGT y FE.CC.OO tienen que devolver al Estado medio millón de euros de ayudas, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), desea aclarar lo siguiente:

Con fecha de hoy, se publica en el BOE, Resolución de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se establece la obligación de devolver una parte de las cantidades que se percibieron (y gastaron) en 2008-2011 en función de la aplicación retroactiva de unos criterios de reparto que se generan “ex novo” en enero de 2014.

FETE-UGT​ utilizará todas las vías administrativas y judiciales a su alcance para hacer valer sus derechos atendiendo a que su actuación se acomodó en todo momento a las exigencias de la convocatoria.

El Ministerio de Educación, con la Resolución publicada hoy, realiza un nuevo reparto del número de delegados por los que se percibe las ayudas a la acción sindical, que supone para FETE-UGT no tenerle en cuenta unos 1000 representantes sindicales.

La Administración educativa pretende en infracción del principio de seguridad jurídica y de prohibición de aplicación retroactiva restrictiva de derechos, que sean las organizaciones sindicales adjudicatarias las que sufran el perjuicio derivado de su propia actuación. Es imposible en 2014 reintegrar cantidades consumidas bajo la cobertura de las reglas de juego que fijó la propia Administración en los ejercicios 2008-2011.