Acabar con la drogodependencia y adicción en el ámbito laboral requiere programas de prevención en las empresas

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha presentado esta mañana en una jornada una campaña para prevenir las drogodependencias y adicciones en jóvenes en el ámbito laboral.

Durante la Jornada, que ha sido inaugurada por el Secretario General del Sindicato, Cándido Méndez, y ha estado dirigida a jóvenes trabajadores/as y delegados/as de prevención principalmente de sectores, se ha advertido de que las drogodependencias y las adicciones constituyen un elemento claro de deterioro de la seguridad y salud en el trabajo.
 
Para trabajar en este ámbito es necesario analizar la influencia que puedan tener las condiciones de trabajo, de seguridad y salud, en el consumo y la forma en la que pueden interactuar ya que éstas están directamente relacionadas con el consumo de sustancias, lo cual hace más vulnerable al trabajador y aumenta la posibilidad de que se produzcan accidentes, conflictos, absentismo y otros problemas asociados a la disminución de la productividad.
 
Los cambios en el mercado de trabajo, la inestabilidad en el empleo, la utilización de las nuevas tecnologías, la precariedad, el desempleo, la inseguridad laboral, las nuevas formas de organizar el trabajo, en definitiva la mayor insatisfacción laboral, el retroceso en los derechos laborales unido a una pérdida de derechos sociales y a un incremento de las desigualdades, está generando en algunas ocasiones e incrementando en otras riesgos, que pueden desembocar en problemas muy relacionados con el uso y los efectos de las drogas en el ámbito laboral. Si a esto le sumamos la situación actual de crisis, vemos como está incidiendo en el aumento del número de personas con adicciones.
 
UGT considera que las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral son un problema que requiere de la actuación de todos los agentes y que parte de una idea clara, que estamos ante una enfermedad y como tal debe ser tratada”. En ese sentido apuesta por el compromiso entre Administraciones, empresarios y trabajadores para afrontar el problema de la mejor forma posible.
 
La organización ve la necesidad de intensificar el trabajo sindical de cara la prevención en las empresas, a través de la información así como la protección del trabajador que tiene una adicción como un trabajador enfermo y del resto de sus compañeros y compañeras.  
 
UGT comparte la idea de la OMS y la OIT de que “es necesario actuar frente al problema, implantando en las empresas programas de prevención que deben respetar la dignidad del trabajador, garantizar la total confidencialidad y además, proteger la seguridad en el empleo y los ingresos del trabajador durante el período de tratamiento, igual que ocurre con el resto de los problemas de salud”.

Este problema se debe atajar actuando siempre desde la prevención y no a través de medidas coercitivas y disciplinarias. El punto de partida pasa por la prevención, la implantación de protocolos de actuación, en los que se considere al trabajador/a que consume como un enfermo/a, y como tal deba ser tratado. 

Protocolos que orienten como afrontar estas situaciones, abordando la problemática desde la prevención hasta la rehabilitación y reinserción del trabajador/a. 
Fuente: UGT