Abrir el Congreso al pueblo español es algo muy coherente con los anhelos de la sociedad actual

Fecha: 15 Feb 2016

​Las Comisiones Ejecutivas Confederales de UGT y CCOO se han reunido en el día de hoy con el Presidente del Congreso, Patxi López, en una iniciativa “sin precedentes, que es muy de agradecer, ya que es la primera vez que la máxima autoridad del Congreso nos invita al inicio del nuevo ciclo político para conocer cuáles son nuestras inquietudes”.

En este sentido, ha señalado que “Patxi López nos ha trasladado su voluntad de abrir las puertas del Congreso a todos los representantes de la sociedad española, como una dinámica habitual durante esta legislatura. Es importante abrir un tiempo nuevo en el Congreso, porque hasta hace poco había cercas en la puerta para los ciudadanos de este país. Superar esto y abrir el Congreso al pueblo español es muy coherente con los anhelos de la sociedad actual”.

Cándido Méndez ha manifestado que las organizaciones sindicales “le hemos trasladado la necesidad de que se tramiten iniciativas urgentes aunque no esté conformado el nuevo Gobierno, como las relativas contra la exclusión y la pobreza o la que está a favor del derecho constitucional de huelga y de derogar el art. 315.3 del Código Penal. Se deben poner en marcha cuanto antes porque son temas ineludibles”.

Además, “hemos comentado que hay leyes importantes en las que se debería dejar a las organizaciones empresariales y sindicales poder expresar nuestra opinión en las comparecencias de la Cámara, como es el caso de la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

La reforma laboral ha propiciado las prácticas fraudulentas en el mercado de trabajo

En relación al aumento de horas extras no pagadas, según datos de la Encuesta de Población Activa, Cándido Méndez ha considerado que esta situación se produce por “la voluntad de las empresas y su falta de responsabilidad, que explotan a los trabajadores y realizan un acto de defraudación a las arcas públicas”.

“La última reforma laboral se ha convertido en una invitación para que aumenten este tipo de prácticas fraudulentas en el mercado de trabajo, por lo que habría que derogar tanto esta reforma como la de 2010 y reponer los derechos expoliados”.

La flexibilidad interna de las empresas no se puede improvisar

Sobre si las empresas están aprovechando para reestructurar sus plantillas ante la posible derogación de la reforma por parte del nuevo Gobierno, ha afirmado “no tener ninguna información” de que se produzcan este tipo de prácticas y ha manifestado que “las decisiones en las empresas no se pueden improvisar. Están relacionadas, fundamentalmente, con la situación de incertidumbre de la economía a nivel mundial”.

“Es arriesgado decir que las empresas se planteen una estrategia a la contra de lo que puede ser un cambio legislativo que, en cualquier caso, tendrían que aceptar con naturalidad”.  En este sentido, ha recordado que CEOE “se ha expresado ya con tranquilidad y serenidad” ante las posibles modificaciones en la normativa laboral.