22M: Jornada de lucha por la negociación colectiva

La Unión General de Trabajadores anima a participar en las manifestaciones y concentraciones convocadas el martes, 22 de mayo, frente a las sedes de las patronales en todo el país en el marco de una jornada de lucha por la negociación colectiva.

El sindicato recuerda que la actitud inmovilista de la patronal y su falta de voluntad en la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva está impidiendo que la recuperación y el crecimiento, que ya ha llegado a las empresas, se traslade también a los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía en general.

UGT considera que es necesario revertir los esfuerzos realizados por la ciudadanía durante los años de la crisis económica y tratar de paliar los desequilibrios generados a través de mejoras en los salarios y pensiones, mejoras en el empleo y en las condiciones de trabajo.

Hay que adoptar medidas para que las rentas de trabajadores y trabajadoras y de los pensionistas participen de la creación de riqueza del país que contribuyen a generar, para ello es necesario derogar las reformas laborales, y la reforma de las pensiones de 2013, así como:

  • Perseguir el fraude laboral y acabar con la precariedad
  • Aprobar una ley de igualdad salarial que persiga la brecha salarial que padecen las trabajadoras

  • Dotar con los recursos presupuestarios necesarios las políticas sociales y el sistema nacional de atención a la dependencia
  • Impulsar un cambio productivo que permita a los trabajadores participar de los beneficios de la digitalización económica, invirtiendo en sus formación y empleabilidad

  • Combatir la extensión de la pobreza mediante la aprobación de una renta mínima, según la iniciativa legislativa popular presentada por UGT y CCOO que permanece bloqueada en el Congreso de los Diputados

  • Potenciar una nueva política de vivienda, que sitúe en su centro de prioridades las necesidades de la población frente a los intereses de los grupos inversores, haga efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos y ciudadanas españoles a una vivienda digna, y tenga en cuenta la habitabilidad de los entornos urbanos y la cohesión territorial en el conjunto del Estado.
  • Establecer como objetivo social estratégico el establecimiento de un Estado de Bienestar que permita el mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos, y el desarrollo de sus expectativas vitales en condiciones dignas. La educación y sanidad pública son elementos esenciales de ese sistema.
  • Realizar una reforma fiscal integral, que persiga de forma valiente y decidida el fraude y la evasión fiscal, que mejore los niveles de equidad contributiva y garantice la suficiencia de recursos para las políticas públicas.
  • ​Garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema de pensiones, empezando por la derogación de reforma de 2013, recuperando el Pacto de Toledo como espacio de consenso, y revisando las prioridades del sistema del sistema desde la perspectiva de la dignidad y suficiencia de las prestaciones superando el reduccionismo contable.
 
Y para exigir estas mejoras es por lo que los sindicatos concentraciones en todo el país, ante las sedes de las patronales bajo el lema “Tiempo de ganar”.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez y la Vicesecretaria General del sindicato, Cristina Antoñanzas, participarán en la concentración de Madrid, que será a las 11.00 horas, frente a la sede de CEOE-CEPYME (c/ Diego de León, 50).

Fuente: UGT