#1mayo Así no salimos de la crisis

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han presentado en el día de hoy el manifiesto y los actos del Primero de Mayo​, que en este 125 Aniversario en España se celebra bajo el lema “Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero”.

“80 movilizaciones, divididas en 68 manifestaciones y 12 concentraciones, en la exigencia de reforzar la democracia, las libertades públicas y el derecho de huelga, que está asediado por sentencias promulgadas contra representantes sindicales a los que se les persigue por ejercer un derecho fundamental”, ha señalado Méndez.

En este Primero de Mayo, “el objetivo de la CES a nivel europeo es el fin de las políticas de austeridad y recortes y acabar con las reformas que han producido más paro, menores salarios, más pobreza, más desigualdad. Un cambio radical en las políticas europeas que conlleven empleo de calidad, el necesario cambio del modelo productivo, un impulso tecnológico y de las políticas energéticas y el aumento de la cohesión social”.

En España, “seguimos siendo un caso extremo de destrozos sociales y laborales de las políticas de rescate. Más allá de la recuperación, asistimos a una regresión social, política y económica. El paro está casi en el 24%, 6 de cada 10 desempleados son parados de larga duración y el 52% de los jóvenes están sin un empleo. Además, hay una caída del número de ocupados y de los activos que atestigua la escasa credibilidad que tiene la población de nuestro país en la recuperación”.

Las expectativas económicas anunciadas por Rajoy “nos siguen diciendo muy poco”

En referencia a las expectativas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno en el día de hoy, Cándido Méndez ha señalado que “nos sigue diciendo muy poco. Serán datos macroeconómicos positivos pero no hay ninguna garantía de que esto se traduzca en más y mejor empleo, más en mejores salarios y en la reducción de las desigualdades”.

“No hay recuperación tal y como la entiende la población española. La salida de la crisis está lejos si no se impulsa otra política, si no se define una verdadera agenda de progreso donde se produzca un esfuerzo solidario de empresarios y Administraciones Públicas”.

En ese camino de progreso, las organizaciones sindicales “desarrollaremos tras el Primero de Mayo una campaña de reforzamiento de la negociación colectiva y de reforzamiento de mejora de los salarios, y también iniciaremos la recogida de las 500.000 firmas que son necesarias para que se produzca la tramitación de la ILP por una prestación de ingresos mínimos en las Cortes españolas”.

Empleo de calidad, salarios y vigencia de los convenios para sacar el acuerdo adelante

Preguntado por el estado de las negociaciones del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), Cándido Méndez ha señalado que “poco más se puede decir. El acuerdo tiene todo el sentido del mundo, ya que la gran mayoría de los trabajadores que necesitan un convenio aún no lo tienen. Su impacto sería muy importante para 2015 y de plena aplicación en 2016”.

En este sentido, “estamos comprometidos en sacar el pacto adelante con las condiciones que teníamos desde el principio: empleo de calidad y con derecho, salarios y recuperación de la vigencia de los convenios”.

Los partidos políticos deben cumplir sus programas electorales

En referencia a los nuevos partidos políticos y sus propuestas de cara a las elecciones, el Secretario General de UGT ha demandado a todas las fuerzas políticas “concreción en los programas electorales, porque una parte significativa de la desafección ciudadana viene por haber desarrollado políticas contrarias a lo que se prometía”.

Además, ha señalado que “estamos en un marco europeo de soberanía compartida y las propuestas que tienen relación con ámbitos de la Unión Europea deben estar vinculadas a esa situación, no se pueden tomar de manera unilateral”.

En relación a algunas de las propuestas ya conocidas, ha propugnado por una reforma fiscal que sea integral y que afecte a las figuras impositivas más importantes, más que tomar decisiones sobre impuestos concretos, además de apostar decididamente por la lucha contra el fraude fiscal; que se recupere la causalidad en la contratación, “que a un empleo de carácter estable o indefinido se le corresponda un contrato de carácter estable o indefinido. No creemos en el contrato único, ningún país de Europa lo ha puesto en marcha”; y respecto a la renta básica de podemos, se ha remitido a “la prestación de ingresos mínimos que hemos puesto ya en marcha, que tendrá más eficacia y es más conciliable entre las necesidades económicas que reclama, 11.000 millones de euros, y las necesidades de nuestro país”.

Profunda decepción con la cumbre europea sobre la crisis migratoria en el Mediterráneo

Cándido Méndez también ha mostrado su “profunda decepción” con el resultado de la Cumbre Europea sobre las medidas a tomar en relación con la crisis migratoria en el Mediterráneo.

“No se han tomado las decisiones correctas y necesarias para asegurar el rescate y la salvaguarda de las víctimas. Además, se reafirma como única política común europea la política de protección de las fronteras, que intenta taponar la subida de inmigrantes que vienen empujados por el exilio, las guerras o las hambrunas”.

“Mostramos nuestra enorme decepción respecto a esta cumbre. No hay estrategia a corto y medio plazo para el rescate de las víctimas ni para reforzar los mecanismos de cooperación y desarrollo económico en los países de origen”.

Solidaridad con el pueblo nepalí

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado su solidaridad con el pueblo nepalí y los demás países que se han visto afectados por el terremoto de Kathmandú.

“Solidaridad y compromiso con el pueblo de Nepal con el fin de que se atienda lo más rápidamente posible a las víctimas del terremoto y se ofrezca la cooperación necesaria para paliar la terrible situación que se ha producido”.