157 muertos en accidentes laborales de tráfico: prevenirlos es una obligación empresarial
Las empresas deben dar instrucciones claras a sus plantillas para evitar desplazamientos en los casos de fenómenos meteorológicos adversos como el que hemos vivido a consecuencia de la DANA
Fecha: 17 Nov 2024
Desde UGT nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico. Nos unimos al dolor de los familiares de aquellas personas trabajadoras que han fallecido en accidente laboral de tráfico y les ofrecemos todo nuestro apoyo y solidaridad.
Este año, el lema elegido por Naciones Unidas es “Ese día” y busca contar las historias del día en el que un accidente de tráfico detuvo o cambio el rumbo de la vida de alguien para siempre. Cada víctima tiene su propia historia de ese día, una historia que sus familiares, amigos y conocidos llevan grabada en la memoria. La carga emocional de ese día es tan profunda que permanece con nosotros para siempre.
Desde UGT recordamos que la prevención de los accidentes de tráfico a todos los niveles es clave, también en el entorno laboral. Hasta el 13 de noviembre han fallecido en las carreteras españolas 983 personas según los datos de avance de la DGT.
Según los últimos datos estadísticos de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondientes al mes de septiembre, se han registrado 54.011 accidentes laborales de tráfico, de los que 157 fueron mortales. Durante la jornada laboral se produjeron 15.222 (un 3,2% menos respecto a septiembre de 2023), 63 de ellos mortales (un 3,1% menos). Además, 38.789 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el trayecto de casa al trabajo, experimentando un aumento del 2,7%. De estos accidentes, 94 tuvieron resultado mortal, aumentando en un 14,6% respecto al tercer trimestre de 2023.
Destacar que las mujeres presentan un mayor número de accidentes in itinere que los hombres. Pero los hombres sufren un mayor número de accidentes mortales en los trayectos de ida y vuelta al trabajo. El 53% de los accidentes in itinere con baja afectaron a mujeres. Además, 85 accidentes mortales in itinere se produjeron entre varones y 22 entre mujeres.
Este hecho puede venir derivado de que las mujeres trabajadoras son las que se ocupan principalmente de atender a mayores y menores lo que, sin duda, puede influir en los desplazamientos al ir o salir del trabajo, por la necesidad de llegar a tiempo a los sitios. Tampoco podemos olvidar que ellas, al ocupar en mayor medida trabajos precarios, necesitan tener más de un puesto para llegar a fin de mes, lo que incrementa los desplazamientos y por consiguiente la accidentabilidad.
Por lo tanto, la prevención del riesgo de accidente laboral de tráfico en las empresas es esencial. Deben evaluar el riesgo laboral de sufrir un accidente de tráfico y aplicar medidas para reducir o eliminar ese riesgo. Por ejemplo, en los casos de repartidores o personas que trabajan como conductores deberían evitarse los plazos ajustados de tiempo, la sobrecarga de trabajo y establecerse pausas periódicas para poder descansar. Además, los vehículos utilizados deben cumplir con las revisiones periódicas, estar en buenas condiciones de seguridad, y sería adecuado que dispusiesen de climatización tanto para períodos de frío como de calor. Igualmente, en circunstancias de peligro, como las que hemos vivido recientemente como la provocada por la DANA, las empresas deben proteger la seguridad de sus plantillas dando instrucciones claras para evitar desplazamientos, ya que lo primordial es proteger la vida de las personas.
La negociación colectiva como herramienta para mejorar la seguridad en los desplazamientos de trabajo
Como medida para la reducción de los accidentes laborales de tráfico, desde UGT promovemos que en las empresas se negocien, con los representantes de las personas trabajadoras, planes de movilidad adecuados. Es importante la participación de las mismas en la elaboración, desarrollo e implantación de dicho plan. El diagnóstico de la movilidad en la empresa y el análisis de los accidentes, tanto in itinere como in misión, son esenciales para acordar e implantar las medidas preventivas adecuadas. Estos Planes de movilidad deberán revisarse periódicamente para adaptarlos a los diferentes cambios que pudieran surgir, incluyendo los derivados de los posibles fenómenos meteorológicos adversos.