Unas terceras elecciones supondrían un fracaso político y un grave coste para la democracia

​Delegaciones de UGT y CCOO, encabezadas por sus Secretarios Generales, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, se han reunido en el día de hoy para analizar la situación política actual y las prioridades del movimiento sindical.

Una situación marcada por la "negativa situación de parálisis e incertidumbre política" que para las organizaciones sindicales está condicionando las posibilidades de consolidar el incipiente crecimiento económico y está retrasando la adopción de medidas para contrarrestar los estragos de la crisis.

Por ello, ambas organizaciones, en una declaración conjunta, "que tiene que ver con lo frustante que ha sido el primer debate de investidura", ha manifestado Pepe Álvarez.  señalando que estos debates de investidura "tienen que servir para que se formalicen y sitúen las propuestas de gobierno de manera coherente".

Ambos Secretarios Generales rechazan unas terceras elecciones, algo que supondría un fracaso de la acción política y tendría un grave coste para la salud democrática de nuestro país. Resulta imprescindible un mayor diálogo entre la clase política y no tanto inmovilismo. Nuestro país debe acostumbrarse a ser gobernado desde el consenso, la negociación y el acuerdo.

Un acuerdo que gire en torno a las "20 Actuaciones Urgentes para el Progreso y el Bienestar Social" de UGT y CCOO, que consolide el crecimiento económico con empleos y salarios dignos; que restablezca derechos y aplique medidas pensando en las personas; y que reforme la fiscalidad y nos dote de instrumentos públicos para garantizar el flujo del crédito.

Además, debe regular medidas de regeneración democrática; restablecer el diálogo social entre interlocutores sociales y Gobierno; y reformar la Constitución para regular en ella nuevos derechos económicos, sociales y políticos.

Para ambas organizaciones, ante una previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es necesario que se garantice la revalorización de las pensiones, los salarios de los empleados públicos y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además, instan a CEOE y CEPYME a abrir, a la mayor brevedad, la negociación sobre los incrementos salariales de 2017, tal como establece el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), con el fin de garantizar la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores e impulsar así el consumo y la actividad económica.

UGT y CCOO apuestan también, en su declaración, por rechazar los acuerdos comerciales que están negociando las instituciones europeas con Estados Unidos (TTIP) y con Canadá (CETA); urgir a los Estados miembros de la Unión Europea a afrontar la crisis de refugiados desde el respeto al derecho internacional; y hacen un llamamiento a los trabajadores para movilizarse el próximo 7 de octubre, Día Internacional por el Trabajo Decente, con el fin de reivindicar el fin de la pobreza laboral y la creación de empleo estable y con derechos.

--------------------------------