Una sociedad libre y democrática no se puede concebir sin el acceso a empleos dignos

Fecha: 30 Sep 2015

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, que participa estos días en el 13 Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha intervenido esta mañana en el segundo panel de debate que se ha desarrollado bajo el título “Empleo de calidad para todos”.

En esa mesa, en la que se ha analizado cómo debe afrontar el movimiento sindical europeo la grave crisis de empleo que sufren los países de Europa, Méndez ha manifestado que “lo primero que habría que hacer es recuperar el objetivo del pleno empleo, que existe en los Tratados de la Unión pero se ha abandonado en los discursos. Y lo que se mantiene en los discursos, es el empleo de calidad, pero sólo se mantiene en los discursos. Las políticas no tienen ese objetivo real”.

“Habría que recuperar ese compromiso político” ha señalado, “pero para eso, para salir del agujero, habría que dejar de cavar, o lo que es lo mismo, abandonar políticas que conectan de manera muy directa con las políticas de Reagan y Tatcher en los años 80”.

Cándido Méndez ha subrayado que “la recesión económica en Europa ha llevado a las últimas consecuencias las políticas de Reagan y Tatcher: rebaja de impuestos, debilitamiento de los sindicatos, desregulación, privatizaciones, de manera tal que se ha abandonado la filosofía del crecimiento y se ha sustituido por la ideología del mercado, considerando como motor del crecimiento el mercado y el aumento de las desigualdades.

“Eso” ha resaltado, “ha traído consecuencias como que en España –un país que la Comisión Europea pone de ejemplo- entre 2008 y 2014 se hayan perdido cinco millones de empleos indefinidos, a parte de la destrucción de empleo temporal que se ha producido”.

“En España” ha explicado “hay crecimiento positivo y estamos creando empleo, pero es gracias a que las políticas monetarias del BCE, la bajada del precio del petróleo, la paridad de euro-dólar nos están favoreciendo, no las reformas laborales que se impusieron en la etapa de recesión y que lo que ha provocado ha sido una degradación general de la contratación laboral, una contratación precaria que ha provocado un aumento de la desigualdad brutal en nuestro país”.

El Secretario General de UGT ha recordado que “el empleo de calidad es equivalente a democracia y a igualdad” pero también “de mejora de la productividad, de la economía y de innovación”.
“Porque una sociedad libre y democrática y una sociedad de iguales en el siglo XXI no se puede concebir sin el acceso a empleos dignos” ha recalcado.

Más información del Congreso