Un sistema público de pensiones de calidad es económicamente viable y socialmente imprescindible

Fecha: 28 Sep 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha recalcado que "un sistema público de pensiones de calidad es económicamente viable y socialmente imprescindible. El relato de que el sistema no se sostiene no se corresponde con la realidad".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la jornada sobre pensiones organizada por el grupo de Estudio, Investigación y Asesoramiento en materia de "Pensiones Suficientes, Seguridad Social y Democracia Sustantiva" de la Fundación Francisco Larco Caballero, en el que ha presentado el estudio "Construcción de alternativas realmente sostenibles, social y económica, para la financiación del Sistema de Pensiones Públicas Suficientes" . Álvarez ha señalado que este estudio es "muy importante porque construye una alternativa en relación al futuro de las pensiones más allá del relato oficial de este Gobierno".

En este sentido, ha reclamado que "no se ponga en cuestión cada poco tiempo" los sistemas públicos de pensiones. "Tenemos que tener un sistema que garantice la vida digna de nuestros pensionistas. Queremos que los poderes políticos y económicos sean conscientes de que cuando se acuerda algo hay que cumplirlo. El pacto anterior, el de 2011, se incumplió a los dos años, cuando el Gobierno del PP implantó su reforma de 2013".

Pero este debate se aviva, según Pepe Álvarez, "porque existen intereses en torno a los sistemas de pensiones. Si no hubiera una alternativa privada, este debate no existiría".

Por ello, insta al Gobierno a pactar un sistema viable y revalorizar las pensiones. "No sabemos a qué espera el Gobierno. El Gobierno debe mover ficha para llegar a un acuerdo, abrir un debate con los grupos parlamentarios que vaya más allá de las recomendaciones y centrarse en propuestas concretas. Ni la Comisión del Pacto de Toledo ni las negociaciones con el Ministerio tienen conclusiones, porque el Gobierno no atiende a otras propuestas. No sé lo que espera. Si por la vía de no hablar se van a consolidar las reformas de 2013, con nosotros que no cuente, porque no lo vamos a permitir".

En este sentido, si el Ejecutivo de nuestro país sigue con su postura, "iremos de manera intensiva y progresiva hacia un proceso de movilizaciones. Tenemos convocadas marchas por #PensionesDignas por todo el país del 30 de septiembre al 9 de octubre, pero este es el principio de un proceso que durará todo el tiempo que sea necesario para revertir la reforma de 2013. Esta es una lucha no solo para los pensionistas actuales, sino también para los futuros".

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT