Un país que no respeta las necesidades de las personas mayores no es un país digno

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “los pensionistas y jubilados son necesarios e imprescindibles en esta sociedad. Hay que defender el derecho a tener una pensión digna, porque un país que no cuida ni respeta las necesidades de las personas mayores no es un país digno”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en el acto organizado en el día de hoy por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) con motivo del Día Internacional del Mayor que se celebra mañana sábado, 1 de octubre, en el que se han movilizado haciendo una cadena humana desde Atocha hasta la Plaza de Neptuno para exigir una mejora de la calidad de vida de los mayores en este país.

“Llevamos mucho tiempo con recortes y muchos de ellos han afectado a nuestros mayores”, ha señalado Álvarez. “Necesitamos un Gobierno que mire por ellos, pero que no nos hagan elegir hoy en día entre lo malo y lo peor, porque durante este tiempo de interinidad del Gobierno los viernes hemos vivido tranquilos sin recortes”.

En este sentido, ha considerado que los partidos políticos deben asumir sus compromisos con las organizaciones sindicales. “Los partidos se comprometieron con las 20 actuaciones que presentamos UGT y CCOO, así que deben cumplir sus compromisos, porque muchas de ellas tienen relación con los jubilados y pensionistas”.

“También les hemos presentado una propuesta para revalorizar las pensiones”, ha afirmado. “El 0,25% que anuncia el Gobierno para el año que viene es ridículo, no les da ni para un café a nuestros mayores. Hay que revisar esta cifra y adecuarla a la previsión de inflación de la UE a final de año, que no será inferior al 1,3%”.

Además, ha demandado “más recursos para la ley de dependencia y acabar con los copagos farmacéuticos”.

“Que el Gobierno no diga que no hay dinero, porque sí lo hay, por ejemplo, de las bonificaciones a la contratación para las empresas, que han generado este año 3.700 millones de euros. El Ejecutivo no se ha acordado de los pensionistas cuando ha bajado los impuestos a los más ricos. Que paguen sus impuestos y se reparta la riqueza que se genera”, ha sentenciado.

Pepe Álvarez ha exigido también “derogar la reforma laboral, que está arruinando la Seguridad Social. Es el elemento fundamental para que la recaudación del Sistema Público de Pensiones haya caído tanto. Hay que subir los salarios, el sistema no se sostiene con salarios de 400 o 600 euros”.

Por ello, ha demandado a la población que se movilice en favor de los mayores de este país. “Es una lucha de todos, no solo de los pensionistas. No dejaremos de luchar por los pensionistas de hoy de mañana. No vamos a negociar ninguna reforma de las pensiones que represente una merma para los ciudadanos de nuestro país”.

El PSOE debe mantener los compromisos adoptados con las organizaciones sindicales

En relación a la actual situación del PSOE, el Secretario General de UGT ha señalado que “todo el país está conmocionado por esta situación, porque esperamos mucho de esta legislatura y mañana, en el cónclave socialista, se puede visualizar por donde puede ir esta legislatura”.

“Para UGT es importante que se mantengan los compromisos del PSOE con los sindicatos, las 20 actuaciones que presentamos”, ha afirmado. Por ello, ha hecho un llamamiento “al sentido común y que las personas que vayan al comité federal sean conscientes de la responsabilidad que tienen ante su militancia y ante la ciudadanía de este país, y consigan solventar este momento lo antes posible y aborden las necesidades de las personas”.

 

Declaraciones de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

Fuente: UGT