Omitir los comandos de cinta

ESTRUCTURA CONFEDERAL > Comisión Ejecutiva

Pepe Álvarez Suárez - Secretario General

Álvarez Suárez - Secretario General
Nace en Belmonte (Asturias) el 20 de marzo de 1956. Cursa estudios de Formación Profesional en Noreña (Asturias).

En 1975 se traslada a Barcelona y comienza a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima (actualmente Alstom).

Aquel mismo año se afilia a la Unión General de Trabajadores. Aquí es donde tiene el primer contacto con la lengua y la realidad social catalana y es cuando se interesa por aprender la lengua del país.

En 1976 es elegido secretario de Acción Sindical de la sección sindical de su empresa, y miembro del comité de empresa de la Maquinista desde las primeras elecciones sindicales.

En 1978 se convierte en secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Catalunya. A partir de este año asume diferentes cargos en el sindicato. El más destacado es el de secretario general del Sindicato del Metal de Barcelona, el sindicato con más afiliación de la Confederación en ese momento.

En el año 1988 vuelve a ser elegido secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Catalunya y miembro del Comité Confederal de la UGT.

En 1989 es nombrado presidente de la Comisión Gestora de la UGT de Catalunya, y en mayo de 1990, el VIII Congreso de la UGT de Catalunya lo elige como secretario general de la UGT de Catalunya.

En el IX Congreso de la UGT de Catalunya (1994) sale reelegido secretario general, y volverá a serlo en los cinco congresos posteriores: el X (1998), el XI (2002), el XII (2005), el XIII (2009) y el XIV (2013).

Cuando accede a la Secretaría General en el año 1990 emprende una nueva línea política con el objetivo de transformar el sindicato en una organización moderna, autónoma políticamente, plural e integrada en la realidad de la sociedad catalana.

Contribuye también a la consolidación y crecimiento de la organización impulsando el trabajo en diferentes áreas sociales y sindicales, con la creación de servicios específicos dentro del sindicato como la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Catalunya (AMIC), la Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya (CTAC) y Avalot – Jóvenes de la UGT de Catalunya.

Pepe Àlvarez es el primer dirigente sindical que creó su propio blog. Desde su intuición sobre la evolución de la sociedad ha apostado por el desarrollo de la presencia del sindicato en la red, así como la incorporación del audiovisual como una herramienta de primera magnitud de la comunicación sindical. En esta línea impulsó la creación de Canal UGT.

Fue elegido Secretario General de UGT en el 42 Congreso Confederal celebrado los días del 9 al 12 de marzo de 2016.
Logo

Unión General de Trabajadores. c/ Hortaleza, 88. 28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 601   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI ​​​

[Aviso Legal] [Versión Móvil].