Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NUESTRA HISTORIA
Antonio García Duarte

Antonio nació en Antequera (Málaga) el 4 de diciembre de 1919. Inició su actividad política muy joven. Ingresó a los 14 años en las Juventudes Socialistas de Málaga, y desde el primer momento tuvo una participación activa en el movimiento revolucionario. Dos años más tarde ingresó en la UGT de Antequera, donde fue vocal de la Sociedad de Oficios Varios. Ingresó en el PSOE en 1937.

Desde el inicio de la Guerra Civil se incorporó voluntario en la milicia republicana, y después en carabineros, donde alcanzó los grados de teniente y capitán. Finalizada la guerra fue conducido al campo de concentración de Albatera, donde permaneció tres años.

Posteriormente, se trasladó a Barcelona, donde mantuvo una intensa actividad clandestina, pese a la represión y el acoso. En 1945 fue elegido Secretario General de Juventudes Socialistas de Cataluña. Cuatro años más tarde tuvo que huir a Francia porque iba a ser detenido.

En Toulouse, donde residían las direcciones de las organizaciones socialistas, ocupó diversos cargos hasta encargarse de la Secretaría General de Juventudes Socialistas, en 1956. En el PSOE perteneció a su Comisión Ejecutiva desde 1967 a 1970, en que dimitió. Formó parte de la redacción de "Le Socialiste" desde 1962 a 1971; dirigió "Renovación" y también tuvo a su cargo el "Boletín de UGT". Perteneció al Consejo General de UGT hasta 1962 y fue miembro de la Comisión Ejecutiva y Secretario de Organización del sindicato desde 1971.

Ya en España, fue Secretario de Secretario de Organización de UGT de 1976 hasta 1978; senador por la provincia de Málaga desde 1977 a 1996; presidente de Solidaridad Democrática; concejal del Ayuntamiento de Antequera; miembro de la Comisión Gestora del PSOE en 1979; miembro del Comité Federal y del Comité Director del PSOE de Andalucía y del Comité Provincial de Málaga.

Ha participado en numerosos congresos y reuniones internacionales de carácter político o sindical. También ocupó cargos en la dirección de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y en la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Falleció el día 25 enero de 2009 en Madrid.​

BUSCAR
CARTELES GUERRA CIVIL
HISTORIA UGT
CRONOLOGÍA UGT
BIOGRAFÍAS
Pablo Iglesias Francisco Largo Caballero Julián Besteiro Rodolfo Llopis Ferrándiz
Antonio García Duarte Anastasio de Gracia Villarubia Antonio Amat Maiz Pascual Tomás Taengua
Eduardo Villagas Vega Trifón Gómez San José Ramón González Peña Josep Gomaposada i Gili
Antonio García Quejido Luis Zurdo Olivares Basilio Martín Rodríguez
Logo

Unión General de Trabajadores. c/ Hortaleza, 88. 28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 601   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI ​​​

[Aviso Legal] [Versión Móvil].