Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
    NUESTRA HISTORIA
    Julián Besteiro
    Madrid, 1870 - Carmona (Sevilla, 27 de septiembre de 1940

    1879: A los 9 años de edad, Julián Besteiro ingresa en la Institución Libre de Enseñanza (ILE). La ILE había sido creada en 1876 y Julián Besteiro se sintió unido a ella durante toda su vida.
    1887: Julián Besteiro ingresa en la Universidad Central de Madrid, donde conoció a Nicolás Salmerón y en la Juventud Estudiantil Republicana presidida en Madrid por Antonio Zozaya y siendo compañeros suyos de militancia: Rafael Altamira y José Francos Rodríguez.

    1892: Se funda la Corporación de Antiguos Alumnos de la ILE, siendo elegido Presidente Julián Besteiro y Secretario Juan Uña Sarthou.

    1895: Julián Besteiro consigue el titulo de Doctor en Filosofía y en 1896 marcha a la Universidad de La Sorbona (París). A su regreso, concursó en las oposiciones a Cátedra de Instituto en Psicología Lógica y Filosofía Moral y, tras ganar una plaza, es destinado a Orense en marzo de 1897.

    1898: Julián Besteiro marcha a Toledo (donde permanecería hasta 1912) como Profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria en espera de que saliesen plazas de Catedrático Universitario. En Toledo toma contacto con dos Instituciones que marcarían su futuro: La Casa del Pueblo de Toledo (en la que tuvo sus primeros contactos con el Movimiento Obrero) y la Escuela Normal de Maestros de Toledo (donde conocería a Dolores Cebrián Fernández de Villegas, Catedrática de Ciencias Físicas y Naturales, con la que se casaría en 1913). Dos de las principales figuras de la Casa del Pueblo de Toledo, fueron: Julián Besteiro (que representaba el ala republicana) y Domingo Alonso (que era tipógrafo y director del "Heraldo Obrero”. Representaba el ala obrerista). Con el tiempo, ambos ingresarían en el PSOE y llegarían a diputados: Julián Besteiro en 1918 y Domingo Alonso en 1931.

    1903: Julián Besteiro ingresa en la Unión Republicana, fundada ese mismo año por Nicolás Salmerón y Alejandro Lerroux, siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Toledo el 8 de noviembre de 1903.

    1908: Crisis en la Unión Republicana, a consecuencia de la creación de Solidaridad Catalana, surgiendo dos sectores enfrentados: el grupo de Nicolás Salmerón y el de Alejandro Lerroux. Julián Besteiro intenta una posición conciliadora pero fracasa y toma posición por el sector de Alejandro Lerroux. En las elecciones de ese mismo año se presentan dos candidaturas republicanas, resultando vencedora la encabezada por Nicolás Salmerón. Tras esa derrota, Alejandro Lerroux funda en Santander el Partido Republicano Radical, en el que ingresa Julián Besteiro (en él permaneció hasta 1912). Otros muchos intelectuales acompañan a Julián Besteiro en su ingreso en el Partido Radical: Hermenegildo Giner de los Ríos, Albornoz, Pío Baroja, Pérez de Ayala, Ovejero, ...; sin embargo, pronto abandonarían el Partido Radical, unos hacia la Liga de Educación Política y otros hacia el PSOE.

    1909: Julián Besteiro marcha al extranjero para perfeccionar sus estudios, permaneciendo en Francia y, posteriormente, en Alemania (Munich - Leipzig – Berlín). Allí, tiene sus primeros contactos con el marxismo alemán, en el que había dos grandes corrientes (revisionista, de Eduard Berstein, y ortodoxo,de Karl Kautsky).

    Julián Besteiro se adhiere a la corriente ortodoxa de Karl Kautsky (con el que entabló una gran amistad) y critica duramente a los simpatizantes españoles del revisionismo de Eduard Berstein que, en vez de ingresar en el PSOE, lo hicieron en el Partido Reformista de Melquíades Álvarez.

    1912: Julián Besteiro obtiene la Cátedra de Lógica Fundamental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid e ingresa en el PSOE (Agrupación Socialista de Madrid) y en UGT (En la Sociedad de Profesiones y Oficios Varios).

    1913: Julián Besteiro es elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, por el distrito de Chamberí.

    1914: Julián Besteiro es elegido miembro de las Comisiones Ejecutivas de UGT y del PSOE. En los Congresos de UGT de 1918, 1920 y 1922 fue elegido vicepresidente del sindicato. En el XVI Congreso, de 1928, fue elegido como Presidente.

    1915: Tras la muerte de Francisco Giner de los Ríos y a modo de homenaje, Julián Besteiro escribe un artículo "Don Francisco y el Socialismo" que se publicó el 27 de febrero en la revista “Acción Socialista”.

    1917: El 9 de agosto, UGT convocó la Huelga General. Tras el fracaso de ésta, Julián Besteiro y los demás miembros del Comité de Huelga fueron sometidos a un Juicio Militar. El Abogado Defensor fue Luis de Zulueta (que acabaría siendo su cuñado). Fueron condenados a Cadena Perpetua y se les encerró en la prisión de Cartagena. Julián Besteiro recibió los apoyos de muchos compañeros de la Universidad. Entre otros, Manuel García Morente promueve una suscripción para ofrecerle el sueldo de catedrático. Gumersindo de Azcarate promueve un Manifiesto Universitario de Apoyo y Gabriel Alomar (fundador del Partido Republicano Catalán) le muestra su apoyo personal.

    1918: En las elecciones, Julián Besteiro y el resto de miembros del Comité de Huelga son elegidos diputados y salen en libertad. Julián Besteiro aprovecha la tribuna de las Cortes para denunciar la represión gubernamental contra los huelguistas de 1917.
    1919: Del 25 al 28 de Julio, Julián Besteiro participa en Ámsterdam (como delegado de UGT) en la Conferencia de Reconstitución de la FIS. En 1920 (22 a 27 de Noviembre), marcha a Londres como delegado de UGT al Congreso Extraordinario de la FIS y en 1922 (21 a 23 de Abril), a Roma como delegado de UGT al II Congreso Ordinario.

    1931: El 22 de febrero estalla una importante crisis dentro del PSOE. Al quedarse Julián Besteiro en minoría dentro del Comité Nacional del PSOE, presenta su dimisión como Presidente. También abandona la dirección de UGT. Se acababa de votar la permanencia de los socialistas en el Comité Revolucionario y el resultado había sido el siguiente: SI, 35 votos. NO, 12 votos (posición mantenida por Besteiro) y 5 abstenciones.

    La dimisión de Besteiro es seguida inmediatamente por sus colaboradores: Andrés Saborit, Martínez Gil, Ovejero, Trifón Gómez y Aníbal Sánchez. El 12 de abril tienen lugar las Elecciones Municipales con la victoria de la Coalición Republicano-Socialista. Dos días después (el 14 de abril) se proclamó la II República y tres meses más tarde, el 14 de julio, Julián Besteiro es elegido Presidente de las Cortes Republicanas (cargo que ostentaría hasta 1933).

    Tras su nombramiento, Julián Besteiro solicita su excedencia como Catedrático al Ministerio de Instrucción Publica demostrando de nuevo su ejemplaridad puesto que, entonces, no existía ninguna Ley de Incompatibilidades: "Le conceda la situación de excedente en su cátedra de Lógica y que los dos tercios de su paga, que legalmente le corresponde cobrar, fuesen destinados a atender los gastos que ocasionasen la ausencia temporal del catedrático numerario de lógica". El 9 de diciembre se aprobó la Constitución Republicana y el 11 de diciembre, Niceto Alcalá Zamora es elegido Presidente de la República. Julián Besteiro, como Presidente de las Cortes y máxima autoridad republicana acompañará a Niceto Alcalá Zamora al Palacio de las Cortes para su nombramiento como Presidente de la Republica. El 22 de diciembre de ese mismo año, tiene lugar un homenaje de los periodistas a Julián Besteiro. Todos los periodistas acreditados en las Cortes, de todos los periódicos (nacionales y extranjeros), organizan un banquete como muestra de simpatía hacia el Presidente de las Cortes Constituyentes. El periodista Losada, del diario monárquico ABC, es el presentador: "Este homenaje a don Julián Besteiro debe ser intimo (...) sin discursos (...). Agotaríamos los elogios a la más alta representación de la soberanía nacional (...). Hemos querido (...) rendir testimonio de nuestro agradecimiento, porque nos hemos visto asistidos de vuestra autoridad, de vuestra cortesía y de vuestra comprensión (...). La unanimidad del homenaje debe enorgullecernos. Hay aquí hombres de las más opuestas ideas, de las opiniones políticas mas encontradas (...) habéis acertado, pues los periodistas parlamentarios se sienten, bajo vuestra autoridad paternal, contentos y satisfechos; que si España entera reconoce que el Parlamento hizo bien al elevaros a su presidencia, la prensa, sin distinción de matices, está de acuerdo con la opinión publica. Señor Besteiro: en nombre de mis compañeros,¡¡salud!!".

    1932: En el XIII Congreso de la PSOE, del 6 al 13 de octubre, se presentan 2 candidaturas para ocupar la Presidencia del PSOE (Francisco Largo Caballero y Julián Besteiro; resultando ganador el primero de ellos, por 15.817 votos frente a 14.261). Ese mismo mes, del 14 a 22, se celebra el XVII Congreso de UGT en el que resulta elegida una nueva Comisión Ejecutiva presidida por Julián Besteiro.

    1933: El 7 de abril tiene lugar un homenaje de todos los diputados al presidente Julián Besteiro, que recibe un busto realizado por el escultor valenciano Gabriel Borrás. El 16 de mayo, abandona la Presidencia de las Cortes Republicanas.

    1934: El 27 de enero, Julián Besterio queda en minoría dentro de UGT y presenta su dimisión como Presidente del Sindicato. A partir de ese momento, se retiró de la política activa y ese mismo año, ingresó en la Academia de Ciencias Morales y políticas, pronunciando un discurso sobre “Marxismo y Antimarxismo”.

    1936: El 28 de agosto, es nombrado Decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

    1939: Vuelve a tomar protagonismo al ser elegido miembro del Consejo Nacional de Defensa (órgano creado para negociar la rendición de la República). Al entrar las tropas franquistas en Madrid, Julián Besteiro permaneció en su puesto en los sótanos del Ministerio de Hacienda, siendo allí detenido y obligado por los falangistas a hacer el saludo "brazo en alto". Besteiro se lo negó respondiéndoles que "a su edad le costaría mucho aprenderlo". Fue trasladado, en un precario estado de salud, a la prisión de Porlier y, posteriormente, a la de El Cisne. El 8 de julio, un Tribunal Militar le condenó a 30 años de reclusión mayor, siendo trasladado desde la carcel de Dueñas, hasta la prisión de Carmona.

    1940: El 27 de septiembre, Julián Besteiro fallece en la prisión de Carmona (Sevilla). Fueron testigos de su fallecimiento: su mujer Dolores Cebrian , su cuñada Mercedes y su sobrino Jaime. 

    1960: Tras 20 años en el cementerio de Carmona, donde se prohibió el acceso a su tumba, su féretro fue trasladado al cementerio civil de Madrid, donde hoy descansa cerca de sus maestros Giner, Cossío y Salmerón.

    1988: La Escuela Julián Besteiro (Centro Confederal de Formación de UGT), ha sido la primera Escuela Sindical creada en España después de la recuperación de las libertades y la democracia en nuestro país. Se inauguró en junio de ese año, iniciando sus actividades en octubre y, desde entonces, viene desarrollando la formación de cuadros, formadores y monitores del Sindicato, como actividad principal.

    1999: UGT, a través de la Escuela que lleva su nombre, crea los Premios "Julián Besteiro" de las Artes y las Letras

    web de la escuela Julián Besteiro
    BUSCAR
    CARTELES GUERRA CIVIL
    HISTORIA UGT
    CRONOLOGÍA UGT
    BIOGRAFÍAS
    Pablo Iglesias Francisco Largo Caballero Julián Besteiro Rodolfo Llopis Ferrándiz
    Antonio García Duarte Anastasio de Gracia Villarubia Antonio Amat Maiz Pascual Tomás Taengua
    Eduardo Villagas Vega Trifón Gómez San José Ramón González Peña Josep Gomaposada i Gili
    Antonio García Quejido Luis Zurdo Olivares Basilio Martín Rodríguez
    Logo

    Unión General de Trabajadores. c/ Hortaleza, 88. 28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 601   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI ​​​

    [Aviso Legal] [Versión Móvil].