Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NUESTRA HISTORIA
Francisco Largo Caballero
FRANCISCO LARGO CABALLERO, Presidente del Gobierno de la II República Española desde el 4 de Septiembre de 1936 hasta el 16 de abril de 1937, nació en Madrid el día 15 de octubre de 1869.

Realizó sus estudios primarios en un colegio de los HH. Escolapios de Granada y en la escuela de San Antón de Madrid. La precariedad económica de su familia le obliga a trabajar desde los siete años en los más diversos oficios: recadero, aprendiz de encuadernador, cordelero y estuquista. Ingresó en UGT en 1890 y en el Partido Socialista en 1894, siendo uno de los mas eficaces colaboradores de Pablo Iglesias. Posteriormente, su trayectoria sindical y política le llevará a ocupar cargos de dirección en ambas organizaciones. Largo Caballero fue Presidente de UGT y Vicepresidente del PSOE.

En 1909 es deportado por su campaña contra la guerra de Marruecos.

Encarcelado varias veces, miembro de los comités que declaran la huelga general en 1917 (fue condenado a treinta años de cárcel, siendo amnistiado posteriormente) y 1934, elegido concejal y diputado en repetidas ocasiones, Largo Caballero desarrolla un intenso trabajo en las instituciones públicas, en las tareas organizativas, en las relaciones internacionales (participa en la creación de la Federación Sindical Internacional en 1919 y de la Organización Internacional del Trabajo el mismo año) y en la definición de la política socialista de la época.

Intervino muy activamente en los acontecimientos que provocaron la caída de la Monarquía, y al llegar la República en abril de 1931 es nombrado Ministro de Trabajo, siendo autor de gran cantidad de legislación social, en la que recogía algunas de las reivindicaciones tradicionales del movimiento sindical desde su fundación.

El Presidente Azaña le encargó en 1936 la formación de su gobierno, reservándose Largo Caballero el Ministerio de la Guerra. El 15 de mayo de 1937 y tras una serie de derrotas militares, presentó la dimisión del gobierno en Valencia.

Al finalizar la guerra, Largo Caballero se exilia a Francia y al ser invadido este país por los alemanes es entregado a la Policía hitleriana, que le interna en el campo de Orianemburgo donde permanece tres años, siendo liberado por las fuerzas polacas en 1945. A los 77 años de edad y tras serle amputada una pierna en un intento de salvar su vida, Largo Caballero falleció en un hospital de Paris el día 23 de marzo de 1946.

Honrado en sus exequias por la España exiliada y por el Estado francés, el traslado de sus restos a España en 1978 fue una de las manifestaciones populares más numerosas y emotivas celebradas en Madrid.

Largo Caballero colaboró en la fundación de los periódicos "El Heraldo de Madrid" y "El Socialista" y fue autor de "Pasado, presente y futuro de la UGT".
BUSCAR
CARTELES GUERRA CIVIL
HISTORIA UGT
CRONOLOGÍA UGT
BIOGRAFÍAS
Pablo Iglesias Francisco Largo Caballero Julián Besteiro Rodolfo Llopis Ferrándiz
Antonio García Duarte Anastasio de Gracia Villarubia Antonio Amat Maiz Pascual Tomás Taengua
Eduardo Villagas Vega Trifón Gómez San José Ramón González Peña Josep Gomaposada i Gili
Antonio García Quejido Luis Zurdo Olivares Basilio Martín Rodríguez
Logo

Unión General de Trabajadores. c/ Hortaleza, 88. 28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 601   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI ​​​

[Aviso Legal] [Versión Móvil].