Omitir los comandos de cinta
AL DÍA >
NUESTRA HISTORIA
Antonio García Quejido
1856-1927

Antonio García Quejido nació en Madrid, en 1856, en el seno de una familia humilde de tendencia republicana.

Sus relaciones con Pablo Iglesias empiezan al ingresar en la Asociación del Arte de Imprimir. Toma parte en la fundación del Grupo Madrileño del PSOE en 1879. García Quejido centra sus esfuerzos en la búsqueda de una fórmula organizativa capaz de superar la división en múltiples centros obreros.

Tiene claro que hace falta una “unión de ámbito nacional”. Es esta idea la que recoge el Centro Obrero de Mataró cuando decide impulsar en 1888 el que sería Congreso fundacional de la Unión General de Trabajadores (UGT). García Quejido se convierte en el primer Presidente del recién nacido sindicato. Su trabajo sindical no le impide ocupar cargos en el PSOE, del que es elegido vicepresidente.

La revolución rusa de 1917 y la división posterior del movimiento obrero se reflejan en España. En 1921, cuando ve derrotada su posición de ingresar en la III Internacional, Quejido abandonó el PSOE para fundar el Partido Comunista.

Fallece en Madrid en 1927.
CARTELES GUERRA CIVIL
HISTORIA UGT
CRONOLOGÍA UGT
BIOGRAFÍAS
Pablo Iglesias Francisco Largo Caballero Julián Besteiro Rodolfo Llopis Ferrándiz
Antonio García Duarte Anastasio de Gracia Villarubia Antonio Amat Maiz Pascual Tomás Taengua
Eduardo Villagas Vega Trifón Gómez San José Ramón González Peña Josep Gomaposada i Gili
Antonio García Quejido Luis Zurdo Olivares Basilio Martín Rodríguez
Logo

Unión General de Trabajadores. c/ Hortaleza, 88. 28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 601   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI ​​​

[Aviso Legal] [Versión Móvil].