Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
    NUESTRA HISTORIA
    Ramón González Peña

    ​1888-1952

    (Las Regueras,1888-Méjico,1952).

    En su juventud fue minero para luego dedicarse profesionalmente a la política. Fue secretario general de la Federación Nacional de Mineros y afiliado al sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT), en el que ocupó diversos cargos.

    Actuó en las zonas mineras andaluzas entre 1920 y 1923.  Al proclamarse la II República fue elegido diputado socialista en las Cortes Constituyentes y resto de legislaturas por Huelva, provincia de la que fue gobernador al proclamarse la República. Marchó a Asturias, donde fue alcalde de Mieres y presidente de la Diputación Provincial de Oviedo.

    Participó como dirigente en la revolución de Asturias de 1934 tras cuyo fracaso se escondió en Ablaña hasta su detención en diciembre de 1934, por lo que fue juzgado en febrero de 1935 y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por cadena perpetua. Al tomar el poder el Frente Popular fue liberado y elegido diputado.

    Durante la Guerra Civil dirigió el sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT, 1937) y fue Ministro de Justicia en el segundo gobierno de Negrín.  Tras la guerra huyó a Francia, donde fue vocal del SERE (Servicio de Emigración para Republicanos Españoles), una de las varias organizaciones destinadas a apoyar a los exiliados de su facción.  Luego marchó a Méjico.

    BUSCAR
    CARTELES GUERRA CIVIL
    HISTORIA UGT
    CRONOLOGÍA UGT
    BIOGRAFÍAS
    Pablo Iglesias Francisco Largo Caballero Julián Besteiro Rodolfo Llopis Ferrándiz
    Antonio García Duarte Anastasio de Gracia Villarubia Antonio Amat Maiz Pascual Tomás Taengua
    Eduardo Villagas Vega Trifón Gómez San José Ramón González Peña Josep Gomaposada i Gili
    Antonio García Quejido Luis Zurdo Olivares Basilio Martín Rodríguez
    Logo

    Unión General de Trabajadores. c/ Hortaleza, 88. 28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 601   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI ​​​

    [Aviso Legal] [Versión Móvil].