Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
NUESTRA HISTORIA
Trifón Gómez San José

1889-1955

El 3 de julio de 1889 nace en Zaratán, Valladolid. A los catorce años ingresa como aprendiz en los talleres de ferrocarriles. Formado política y sindicalmente en contacto con los dirigentes socialistas, formará parte de la generación que durante la República y la Guerra Civil se suman a la dirección de las organizaciones socialistas. Elegido en 1931 concejal por Madrid y Diputado a Cortes.

Trifón Gómez puede ser considerado como representante del grupo de dirigentes que sostuvo las organizaciones socialistas en el exilio. Al finalizar la Guerra Civil se exilia en Francia, y desde allí reorganiza a los miles de ugetistas que, como él, habían pasado la frontera. Cuando en noviembre de 1944 se celebra el I Congreso de UGT de España en el Exilio, Trifón Gómez es elegido Presidente, cargo que ocupa hasta su muerte, en 1955.

Enormemente respetado por los más destacados sindicalistas del momento, participa en la creación de la FSM, en 1945, y de la CIOSL, en 1949. Su labor de divulgación de la represión a que estaban sometidos los trabajadores españoles fue fundamental para despertar la solidaridad del sindicalismo internacional hacia España.
BUSCAR
CARTELES GUERRA CIVIL
HISTORIA UGT
CRONOLOGÍA UGT
BIOGRAFÍAS
Pablo Iglesias Francisco Largo Caballero Julián Besteiro Rodolfo Llopis Ferrándiz
Antonio García Duarte Anastasio de Gracia Villarubia Antonio Amat Maiz Pascual Tomás Taengua
Eduardo Villagas Vega Trifón Gómez San José Ramón González Peña Josep Gomaposada i Gili
Antonio García Quejido Luis Zurdo Olivares Basilio Martín Rodríguez
Logo

Unión General de Trabajadores. c/ Hortaleza, 88. 28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 601   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI ​​​

[Aviso Legal] [Versión Móvil].