Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
    NUESTRA HISTORIA
    Eduardo Villagas Vega

    ​1898-1971

    En los años 20 funda con otros compañeros el Sindicato de Banca y Bolsa, cuando era cajero del Banco Español de Crédito. Detenido por su participación en la huelga general del 34, pierde su empleo. En 1936 es concejal del Ayuntamiento de Madrid. Villegas juega un papel fundamental para el sindicato en la clandestinidad. Detenido cuando entran las tropas franquistas en Madrid, un Tribunal militar le condena a veinte años. En 1943 sale en libertad vigilada y se suma al grupo que entonces intentaba reconstruir la organización. Cuando, en febrero de 1945, la policía detiene a la CE clandestina, Villegas se hace cargo de la dirección del movimiento socialista. Viaja a Toulouse varias veces para coordinar los trabajos con la dirección del exilio y por diversas provincias españolas, estableciendo los contactos que permitieron reorganizar en muchos puntos el sindicato. En uno de esos viajes es detenido nuevamente.

    Condenado a veinte años y un día, Villegas realiza en 1951 una huelga de hambre de sesenta y un días que le convirtió en un símbolo de la resistencia antifranquista y despertó la solidaridad internacional. En los años 60, al salir de la cárcel se integra en la organización de Madrid de la que fue uno de los máximos dirigentes. Muere en Madrid en febrero de 1971.

    BUSCAR
    CARTELES GUERRA CIVIL
    HISTORIA UGT
    CRONOLOGÍA UGT
    BIOGRAFÍAS
    Pablo Iglesias Francisco Largo Caballero Julián Besteiro Rodolfo Llopis Ferrándiz
    Antonio García Duarte Anastasio de Gracia Villarubia Antonio Amat Maiz Pascual Tomás Taengua
    Eduardo Villagas Vega Trifón Gómez San José Ramón González Peña Josep Gomaposada i Gili
    Antonio García Quejido Luis Zurdo Olivares Basilio Martín Rodríguez
    Logo

    Unión General de Trabajadores. c/ Hortaleza, 88. 28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 601   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI ​​​

    [Aviso Legal] [Versión Móvil].