Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
    NUESTRA HISTORIA
    Pascual Tomás Taengua

    1893-1972

    Mucho menos conocido por la opinión pública, e incluso por los propios afiliados, que otros máximos dirigentes de UGT, como Largo Caballero o Nicolás Redondo, Pascual Tomás fue, en difíciles circunstancias, Secretario General del sindicato durante más de 20 años. Nacido en Valencia en la última década del Siglo XIX, se integra en las Juventudes Socialistas. Obrero metalúrgico, en 1930 fue elegido Secretario General de la Federación Nacional Siderometalúrgica y miembro del Comité Nacional de UGT.

    Tras la Guerra Civil consigue llegar a Francia, y allí se suma a la tarea de reorganizar el movimiento socialista. En 1944 es elegido Secretario General, cargo que ocupa hasta que, el año 1969, una grave enfermedad le aparta de la actividad pública. Durante estos años, su labor fue incansable. Si Trifón Gómez era el interlocutor en los ámbitos internacionales, Tomás lo era del resto de las fuerzas de oposición y de las distintas organizaciones del sindicato en Francia, África y América.

    Los ugetistas vivían el exilio como una situación provisional. El retorno a España era el objetivo y la esperanza. Cuando Pascual Tomás abandona la dirección del sindicato, su deseo final, cumplido, es regresar a su tierra, Valencia, donde muere en 1972.

    BUSCAR
    CARTELES GUERRA CIVIL
    HISTORIA UGT
    CRONOLOGÍA UGT
    BIOGRAFÍAS
    Pablo Iglesias Francisco Largo Caballero Julián Besteiro Rodolfo Llopis Ferrándiz
    Antonio García Duarte Anastasio de Gracia Villarubia Antonio Amat Maiz Pascual Tomás Taengua
    Eduardo Villagas Vega Trifón Gómez San José Ramón González Peña Josep Gomaposada i Gili
    Antonio García Quejido Luis Zurdo Olivares Basilio Martín Rodríguez
    Logo

    Unión General de Trabajadores. c/ Hortaleza, 88. 28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 601   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI ​​​

    [Aviso Legal] [Versión Móvil].