Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
    NUESTRA HISTORIA
    Antonio Amat Maiz

    1919-1979

    Antonio Amat, nacido en Vitoria y abogado de profesión, que ya había sido condenado en 1947 a seis años de prisión por el revelador “delito” de “evasión al extranjero”, es el hombre que se hace cargo de la dirección del movimiento clandestino en un momento difícil: la represión ha logrado repetidas veces desarticular prácticamente la organización. En 1950 empieza a colaborar con la organización clandestina como “enlace”, contactando los diferentes grupos, distribuyendo la propaganda e informando a la dirección en el exilio del estado del sindicato y del partido en el interior.

    Realiza una intensa tarea de formación de grupos socialistas conectados por toda la geografía española. Suyos son los primeros intentos de coordinar la lucha con el pujante movimiento estudiantil y con otros grupos de oposición. Detenido el 7 de noviembre de 1958 junto con un centenar de dirigentes y militantes, el juicio de Antonio Amat, “Guridi”, El Vasco”, “El Ciclista”, “El Maño”, “Sorozábal”, se celebra en 1964 con presencia de observadores internacionales, y se convierte prácticamente en un juicio contra la dictadura.

    Ya en libertad, prosigue su colaboración con los grupos clandestinos, principalmente con Nicolás Redondo, desde su posición como permanente de la CIOSl. Agotado y enfermo, rechaza ya en la democracia su nominación para distintos cargos institucionales y muere en 1979.

    BUSCAR
    CARTELES GUERRA CIVIL
    HISTORIA UGT
    CRONOLOGÍA UGT
    BIOGRAFÍAS
    Pablo Iglesias Francisco Largo Caballero Julián Besteiro Rodolfo Llopis Ferrándiz
    Antonio García Duarte Anastasio de Gracia Villarubia Antonio Amat Maiz Pascual Tomás Taengua
    Eduardo Villagas Vega Trifón Gómez San José Ramón González Peña Josep Gomaposada i Gili
    Antonio García Quejido Luis Zurdo Olivares Basilio Martín Rodríguez
    Logo

    Unión General de Trabajadores. c/ Hortaleza, 88. 28004 Madrid. Telf.: 915. 897. 601   |  UGT es miembro de de la CES y de la CSI ​​​

    [Aviso Legal] [Versión Móvil].