UGT y OIT impulsarán la Iniciativa sobre El Futuro del Trabajo

Fecha: 18 May 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y el Director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto,  han mantenido un encuentro para tratar sobre la  situación laboral en el mundo y en España. Han coincidido en la importancia de la agenda 2030 de Naciones Unidas y de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen entre sus metas la reducción de las desigualdades, la reducción de pobreza a la mitad en cada país y alcanzar un trabajo decente para todos.

También han coincidido en impulsar la Iniciativa del Centenario de la OIT relativa al Futuro del Trabajo, crucial para el devenir de toda la sociedad y para orientar los cambios preservando unas relaciones laborales basadas en la justicia social. Asimismo, han tratado sobre el  desempleo juvenil en España y la necesidad de unas políticas económicas que creen empleo y dinamicen un nuevo modelo productivo generador de empleo para todos, incluidos los jóvenes, a la vez que la  aplicación en España de las políticas y programas europeos para hacer frente al desempleo juvenil, como la Garantía juvenil, el aprendizaje y la formación dual.

UGT ha reiterado su petición de que España ratifique cuanto antes los últimos convenios adoptados por la OIT C189 sobre trabajo doméstico, C188 sobre pesca y el Protocolo para la erradicación del Trabajo Forzoso.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha expresado que en un mundo globalizado la OIT es “una organización de primer nivel y que juega y jugará un papel fundamental en los próximos años”. “Tenemos que afrontar retos muy importantes en relación con los refugiados, con el trabajo decente, con la creación de empleo juvenil, y en el caso del España, especialmente, con el derecho a huelga”. En este sentido, Álvarez ha señalado que la OIT tiene “la oportunidad de defender los Convenios que ha firmado España, justamente para defender la libertad sindical”.

Por su parte, el representante de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha considerado de máximo interés las aportaciones de la UGT y el movimiento sindical al debate abierto sobre el Futuro del Trabajo, así como la importancia de que la sociedad civil española, incluidos los sindicatos, sea exigente y proactiva para que las metas socio-laborales contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible se conviertan en una realidad.

Declaraciones de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

OIT