UGT y CCOO reclaman soluciones rápidas y efectivas a los problemas de los trabajadores

Fecha: 19 Sep 2017

​"Hay debates urgentes que el Gobierno tiene que abordar con los interlocutores sociales antes de llevarlos al Congreso de los Diputados. Este elemento me hace ser más optimista de lo que podía ser hace pocos meses en relación al diálogo social". El Secretario General de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy entre UGT y CCOO con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Pepe Álvarez ha llamado al Gobierno a "plantear soluciones importantes de manera rápida, efectiva y con medidas concretas para resolver los problemas de los trabajadores y las empresas, como lo referido a la contratación o al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

"Estamos en condiciones de poder avanzar, de ir situando elementos que nos permitan que la precariedad empiece a reducirse en nuestro país, que los salarios suban de acuerdo a la riqueza que se genera, o de que se avance en la protección social de las personas que están en un terreno de nadie entre las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y el Estado, como es el caso de los mayores de 55 años", ha señalado.

Políticas que "piensen en los jóvenes, en que puedan encontrar elementos reales para acceder a un empleo de calidad". En este sentido, ha anunciado que "nos hemos dado de plazo con el Gobierno este año que acaba para que estas medidas puedan visualizarse de manera clara en el colectivo joven".

En la reunión se ha acordado, entre otras cuestiones, relanzar el diálogo social para que en las diferentes mesas, entre otras cuestiones, se busquen mecanismos para potenciar la contratación indefinida, reducir la contratación temporal y la rotación, potenciar los sistemas de protección por desempleo.

Diálogo y consenso para solucionar el conflicto en Cataluña

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha abogado que, frente a la situación en Cataluña, "UGT no encuentra motivos para tener que situarnos en alguna de las posiciones que se exponen. No es equidistancia, sino respeto a nuestros afiliados y afiliadas y el convencimiento de que los problemas políticos tienen que tener soluciones políticas".

En este sentido, ha señalado que el sindicato "va a hacer todo lo necesario para preservar la unidad y transversalidad de nuestra organización frente a la situación catalana. En Cataluña hay muchas organizaciones en las que se pueden sentir representados los ciudadanos catalanes, y una de ellas es la nuestra, piensen como piensen".

Por ello, "reclamamos más diálogo y consenso para llegar a acuerdos que solucionen este conflicto, que ha sido ignorado durante años y que se tenía que haber abordado con anterioridad para no llegar a este punto".