UGT valora el gran avance que supone la tramitación parlamentaria de la Ley LGTBI

Fecha: 20 Sep 2017

​La Unión General de Trabajadores valora el gran paso que supone para la sociedad el inicio de la tramitación parlamentaria de la Ley de LGTBI, ya que desarrolla el principio constitucional de igualdad y no discriminación. La mayoría progresista apoyó ayer la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por Unidos Podemos y promovida por los colectivos LGTBI.

La Unión General de Trabajadores comparte el objetivo de esta norma que pretende acabar con la discriminación que sufren estas personas y conseguir la igualdad real y efectiva.

El sindicato considera positivo que la norma pretenda regular los principios, medidas y recursos destinados a garantizar plenamente el derecho a la igualdad real y efectiva; a la participación en todos los ámbitos de la vida social y a superar los esteorotipos que afectan negativamente a la percepción social de las personas LGTBI, así como de sus descendientes, mediante la prevención de toda discriminación por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género y características sexuales, en los sectores públicos y privados, en cualquier etapa de la vida y en cualquier ámbito, en particular, en las esferas civil, laboral, social,
sanitaria, educativa, económica y cultural.

El sindicato espera que la norma contribuya a superar la invisibilidad de estas personas, ya que les perjudica, no solo personalmente sino a su entorno, también en el laboral. Y en este sentido, considera importante que se cuente con la opinión de los interlocutores sociales durante la tramitación parlamentaria.

Para la Unión General de Trabajadores la visibilización, a la que puede contribuir esta Ley, es un instrumento imprescindible de normalización para erradicar totalmente las discriminaciones y desigualdades que, por motivos de orientación sexual o identidad de género, se producen sobre las personas LGTBI en el ámbito laboral. Y, es, en este terreno, como organización sindical, tenemos una importante acción sindical que realizar en los centros de trabajo, identificando, combatiendo, y preveindo las situaciones de desventajas, discriminatorias y de acoso que sucedan.

UGT lucha por sentar las bases para construir una sociedad igualitaria e inclusiva, luchando por la eliminación de las discriminaciones y fomentando el respeto a la diversidad para garantizar la normalización y la libertad.