UGT va a insistir en que los partidos hablen de los problemas que preocupan a las personas

Fecha: 07 May 2016

"Queremos centrarnos a dar soluciones a los problemas que tienen los trabajadores y las trabajadoras" y, en este sentido, la Unión General de Trabajadores va a insistir en que los partidos hablen en la campaña electoral de los temas que preocupan a las personas. El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha realizado estas manifestaciones en su intervención durante la clausura del 12 Congreso de UGT-Galicia.

Álvarez, tras precisar que el sindicato "obviamente no se va a posicionar a favor de ninguna fuerza política", ha realizado un llamamiento a la participación en las elecciones generales, a "llenar las urnas de votos de trabajadores y trabajadoras", que no se desilusionen a favor de los que tienen toda la ilusión de mantener el status quo que hay en estos momentos.

Ha resaltado que "el recurso de que no hay dinero no nos vale". El problema es que "está mal repartido", por lo que es preciso poner en marcha medidas -sobre todo desde de la Agencia Tributaria- para recuperar los 80.000 millones de euros que cada año se defraudan al fisco. De esta cantidades se puede extraer una parte importante de los recursos para hacer las políticas que necesitan los ciudadanos y las ciudadanas en materias como educación, sanidad y servicios sociales, que realmente son los que han pagado más el peso de la crisis.

Con respecto al empleo, hay que derogar las reformas laborales porque "ya ha quedado claro que no sirven ni para crear empleo y que lo único que han provocado es que los recursos que se generan en el país, en lugar de repartirse a través de la negociación colectiva de manera equitativa, vayan a manos de unos pocos". Pero también hay que poner en marcha un plan de choque urgente por el empleo con recursos públicos para que personas desempleadas pueden encontrar empleo.

Pepe Álvarez ha señalado que es importantísimo que se ponga en marcha el contrato relevo a los 60 años, que permita que muchos jóvenes puedan ocupar un empleo de calidad y, más a medio plazo, "queremos que se ponga en marcha un acuerdo estratégico por la industria, porque desde el ámbito del Estado se pueden discutir cuestiones tan importantes como la fiscalidad y la industria, la investigación, el desarrollo y la innovación o cuestiones tan trascendentales como el propio precio de la energía.

Álvarez, que ha señalado que estamos inmersos en la reestructuración por razones organizativas y de racionalización de estructuras y en un cambio cultural, en la sectorialización, para que acción sindical llegue mejor a los trabajadores. Ha añadido que, tras los siete congresos celebrados esta semana en siete comunidades autónomas, el sindicato va  empezar a poner en marcha todas las medidas aprobadas en el Congreso Confederal tanto desde el punto de vista organizativo (esta semana que viene constituiremos dos de las tres federaciones estatales) como desde el punto de vista del plan de viabilidad y de todo el proceso de transparencia, con el fin de dar cuentas a la ciudadanía en relación al funcionamiento del sindicato, en su relación con las diferentes administraciones.

Fuente: UGT [Congreso UGT-Galicia]