UGT tiene que ser el canal de los técnicos y cuadros en este país

Fecha: 14 Feb 2018

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado "dar un impulso definitivo al trabajo de los técnicos y cuadros dentro del sindicato. UGT es la única organización sindical de clase que tiene una organización de técnicos y cuadros, pero hay que desarrollarla".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la Asamblea Anual de la Unión de Técnicos y Cuadros (UTC-UGT), donde ha señalado que "en el norte de Europa, las organizaciones de técnicos y cuadros son más importantes que las propias confederaciones de trabajadores. Si queremos tener una dimensión de país para avanzar hacia el norte de Europa, en lugar del norte de África, tenemos que tener esto presente".

Por ello, ha reclamado "desarrollar la UTC, que llegue a los centros de trabajo y que los sectores la utilicen como elemento fundamental, porque esta falta de desarrollo está privando a los técnicos de solucionar sus necesidades".

En este sentido, ha considerado que "UGT tiene que ser el canal para que los técnicos y cuadros den respuesta a sus necesidades. Debemos ser el referente de los cuadros de este país, tenemos que incorporar sus reivindicaciones a nuestra acción sindical diaria. Fortalecer a UTC es fortalecer a UGT y a todo el movimiento obrero".

Este colectivo es un elemento de crecimiento social y económico imprescindible

La asamblea ha sido clausurada por la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha señalado que el "35% de los trabajadores ocupados en España son profesionales, directivos, técnicos y cuadros y en Europa hay seis millones de profesionales y directivos".

En este sentido, ha recordado que "la gran mayoría de directores y gerentes son hombres (69,1% frente al 30,9% de mujeres), al igual que entre los técnicos y los profesionales de apoyo (61,7% frente al 38,3%). Además, hay más mujeres técnicas y profesionales científicos e intelectuales (54,9%), el 40% de los directores y gerentes son ocupados por cuenta propia y la mayoría de directivos están entre los 30 y los 50 años".

Por ello, "debemos impulsar a este colectivo como un elemento de crecimiento social y económico, como parte fundamental en el aspecto social y de lucha por el desarrollo y progreso de la clase trabajadora".