UGT reclama al Gobierno un acuerdo sobre los Estatutos del SIMA para impulsar la mediación

Fecha: 21 Nov 2017

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y la Secretaria Confederal, Isabel Araque, han inaugurado la jornada de UGT de difusión y promoción del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), centrada en esta edición en la necesidad de diálogo en los procesos de enquistamiento de la negociación colectiva.

Con el título “Acentuemos la confianza en la mediación”, se han podido resaltar las ventajas de trasladar la autonomía de las partes también en la gestión del conflicto, gracias a la intervención de los Sistemas autónomos de solución, como el SIMA.

Durante la inauguración, Gonzalo Pino ha señalado que el “reto principal al que nos enfrentamos ahora es el de cerrar el acuerdo con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los Estatutos de la Fundación SIMA como Fundación del Sector Público Estatal, que supone la entrada de la administración con mayoría, la renovación del Acuerdo Interconfederal sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC), en su sexta edición, con más de veinte años de conquistas, y la mejor forma de afrontar estos cambios para desarrollar todo el potencial de la mediación y/o el arbitraje”.

En este sentido, ha reclamado una mayor presencia de UGT en la mediación y el arbitraje. “En función de nuestra capacidad para incrementar la implicación de nuestras secciones sindicales en esta forma de afrontar los conflictos, lograremos encauzar las discrepancias de forma que no afecte negativamente en la relación entre las partes, sino todo lo contrario. Tenemos que propiciar un contexto que permita el pacto, pues la negociación siempre será más efectiva que la intervención judicial, que debemos contemplarla como última opción”.

Si hay un elemento clave en la mediación es el de la confianza

Por su parte, Isabel Araque ha abogado, entre otras medidas, porque “se prime la autonomía colectiva de las partes en el acuerdo de los Estatutos y que la Administración aporte los recursos necesarios para salvaguardar el sistema. Su labor tiene que ser de mero acompañamiento, no de injerencia”, ha señalado.

Además, ha reclamado un “refuerzo a la Comisión de Seguimiento del ASAC y ampliar la solución autónoma de conflictos al ámbito de la Administración Pública”.

Todo ello desde “la confianza. Si hay un elemento clave en la mediación es el de la confianza, hacia el SIMA, hacia los mediadores y hacia las propias partes. La mediación contribuye a mejorar la negociación colectiva, y UGT debe estar implicada desde el principio hasta el final en todo el proceso”.