UGT rechaza el plan de ajuste presentado por Airbus

Fecha: 08 Mar 2018

​Para la Federacióm de Industria, Construcción y Agro de UGT el plan de ajuste presentado por la Dirección de AIRBUS supone un retroceso importante para todos los centros y para la propia compañía en nuestro país. A pesar de no haber recibido todavía los datos concretos del ajuste, la Federación muestra su preocupación por el gran impacto que las medidas anunciadas conllevan respecto al empleo de la Industria aeronáutica en nuestro país. La medida planteada supone, además, un paso atrás para un sector que se caracteriza por su alto valor añadido, el enorme efecto retorno para la sociedad de las inversiones que se realizan y por ser un referente en términos tecnológicos y de empleo en las zonas donde se encuentra ubicadas los centros de trabajo afectados de Airbus.

UGT-FICA considera que la actual situación del mercado aeronáutico mundial (crecimiento de la aviación de pasajeros en un 4% anual hasta el año 2030 y activación de un nuevo ciclo inversor en los presupuestos de defensa por parte los gobiernos de los países de nuestro entorno) y de la propia compañía, que se encuentra en fase expansiva, con números récords en ventas, en cartera de pedidos, en beneficios, en cadena de producción y en entrega de aviones anuales a clientes, lo que hacen injustificable, desorbitado y a todas luces impermisible en estos momentos la aplicación de un plan de ajuste de esta magnitud.

Frente a estos planes, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, insiste en reclamar cargas de trabajo de otras líneas de negocio que compensen la bajada de cadencia del programa A400M para que los centros de trabajo sean viables. De esta forma, se podrán amortizar las inversiones realizadas sin uso industrial aún, se podrán mantener sus capacidades tecnológicas e industriales, y podrá recobrar su situación de liderazgo en los segmentos en que son excelentes, aprovechar sus ratios actuales, y garantizar su futuro generando más empleo industrial.

UGT-FICA y la Sección Sindical Estatal de Airbus van a trabajar conjuntamente para que las resoluciones y las medidas que se puedan adoptar reviertan en beneficio de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de los centros de Airbus en particular y del sector aeroespacial español en general. Con este fin, vamos a mantener una reunión de trabajo en breve en la que vamos a perfilar las propuestas y las respuestas de nuestra Organización ante los planes de la compañía.

Fuente: UGT-FICA