UGT promoverá un libro blanco para regular el trabajo, asociado a las nuevas tecnologías y a la digitalización

Fecha: 09 May 2018

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que no cabe ni el pesimismo, ni la resignación, de los trabajadores y trabajadoras frente a las nuevas formas de trabajo introducidas por las nuevas tecnologías y las plataformas digitales, y ha destacado que hay que conformar un frente con alternativas y propuestas para que el uso de las nuevas tecnologías no suponga un perjuicio para los trabajadores, al contrario que pueda reportar ventajas.

Pino, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la Jornada organizada por el sindicato sobre “El futuro del trabajo: la revolución del empleo, una acción colectiva”, ha afirmado que este debate no puede esperar más y que el sindicato va a elaborar un Libro Blanco sobre esta materia, con la colaboración de distintos expertos, en línea con lo que está haciendo la Organización Internacional del Trabajo.

Las nuevas tecnologías están produciendo cambios tan tremendos que parece que sólo nos toca aceptar, pero esto no debe ser así. Es preciso fomentar un debate público, para regular adecuadamente las nuevas formas de trabajo asociadas a las nuevas tecnologías, la robotización o las plataformas digitales.

Se trata de evitar los abusos y la explotación laboral que puedan sufrir los trabajadores, pero también de hablar de cómo se reparte la riqueza que produce el uso de las nuevas tecnologías, cómo debe incidir en los trabajadores. En este sentido, Pino ha señalado que antes los empresarios insistían en ligar los salarios a la productividad, pero ahora, con la Industria 4.0, no parecen estar tan interesados, pues da la sensación de que quieren acaparar todos los beneficios que se derivan de este incremento de la productividad asociada al uso de las nuevas tecnologías.

Hacer cumplir la ley

El Secretario de Política Sindical ha manifestado que mientras se abre este debate público y se determinan las nuevas reglas de juego para regular el futuro del trabajo, en el que deben participar activamente los interlocutores sociales, es preciso que se cumpla la ley. En este sentido, ha instado a la Administración a que empieza a actuar, en línea con las denuncias de las inspecciones de trabajo en distintas Comunidades Autónomas. Debería elaborarse un manual de buenas prácticas, para evitar los abusos de las plataformas digitales, en la que los trabajadores no son autónomos, sino por cuenta ajena.

Por parte de UGT, “no vamos a parar de denunciar los abusos e infracciones de las plataformas digitales”- ha dicho. Asimismo, ha pedido al Gobierno a que no diga que va a hacer y actúe, no diga que va a legislar y legisle en esta materia.

La Administración tiene que empezar a actuar porque las inspecciones de trabajo en distintas CCAA ya están actuando. Elaborar manual de buenas prácticas en distintos territorios para enfrentarse desde el punto de vista legal a los abusos de las plataformas digitales.

Desde UGT “no vamos a parar de denunciar los abusos e infracciones de las plataformas digitales” y promoveremos alternativas, propuestas y medidas para que la digitalización facilite un crecimiento equilibrado, en el que prevalezca el respeto a los derechos de los trabajadores. Para determinar el futuro del trabajo tenemos que actuar, “sino lo harán otros”- ha concluido.

Análisis del futuro del trabajo

Durante la jornada, Carolina Viejo Santos, Delegada en la limpieza viaria del Aeropuerto de Barajas (FeSP-UGT); Sara Martín Ruíz, Presidenta del Comité de Empresa de OPEL (UGT-FICA) y María Jesús Vivar, Secretaria federal Adjunto de Acción Sindical de la FeSMC-UGT han sido las encargadas de debatir acerca de los nuevos entornos laborales en los distintos sectores.

Posteriormente, Adrián Todolí Signes, Doctor en Derecho, Abogado y Economísta y Silvia Parra Núñez, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Valencia y miembro de UPIT, han analizado los desafíos normativos que requiere el futuro trabajo que queremos.

Más tarde, Juana María Serrano García, Profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha y Martín Hermoso Fernández, Abogado y miembro del Gabinete Técnico Confederal de UGT han abordado la necesidad de protección de los derechos sociales y las condiciones de trabajo justas.

Y para finalizar, Eduardo Garzón Espinosa, Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, Yolanda Cano Galán, Profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos e Isabel Tajahuerce Ángel, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas han  hablado sobre el impacto de la robotización y digitalización sobre la igualdad de oportunidades y el reparto de la riqueza.