UGT pone en marcha su Coordinadora de Igualdad de Género

Fecha: 06 Oct 2016

​La Unión General de Trabajadores ha celebrado hoy la I Reunión de Responsables de la Mujer Trabajadora tras la celebración del 42 Congreso Confederal del sindicato en la que se ha constituido la Coordinadora de Igualdad de Género.

La Coordinadora, cuya constitución se propuso en el último Congreso, estará presidida por la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas y estará integrada por las personas responsables de los temas de igualdad de género en toda la organización.

Su objetivo es garantizar la coordinación de las políticas de igualdad de género del sindicato en todo el territorio. Para ello se reunirá de forma ordinaria cada cuatro meses y realizará diversos trabajos como proponer estrategias, actividades y campañas para promocionar la igualdad de género en las empresas; fomentar la cooperación con organizaciones de la sociedad civil en línea con las políticas de la organización o promover la solidaridad internacional entre las mujeres sindicalistas con el establecimiento de redes, programas y proyectos de cooperación.

Trabajará en favor de la paridad de género en todos los organismos de toma de decisión y negociación colectiva del sindicato, valorará y debatirá desde una perspectiva de género todas las cuestiones laborales y sociales que afectan a las trabajadoras y, entre otras cosas, velará por la aplicación de las políticas sindicales de igualdad en todos los ámbitos.

Se trata de un órgano estatutario de manera que sus decisiones no tendrán carácter vinculante pero sus opiniones y consideraciones deberán ser valoradas y, en su caso, tenidas en cuenta por la Comisión Ejecutiva Confederal.

El encuentro, que se ha centrado fundamentalmente en la puesta en marcha de esta Coordinadora, también ha analizado otras cuestiones como la situación y desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales de la Comisión Europea o el Compromiso Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2016-2019.