UGT participó en la 41ª Conferencia Internacional de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO)

Fecha: 23 Nov 2016

​La Unión General de Trabajadores participó los pasados 18 y 19 de noviembre en la 41ª Conferencia Internacional de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO), a través del Secretario de Internacional, Jesús Gallego. Una conferencia a la que asistieron más de trescientos participantes, miembros de las diferentes asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui de todo el territorio español y representantes de otros países europeos y árabes, y estuvo marcada por distintos homenajes al fallecido e histórico dirigente M. Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD.

Durante la conferencia, Jesus Gallego participó en el taller sindical al que asistieron distintas confederaciones del territorio nacional, así como dePortugal y la Central sindical saharaui UGTSARIO.

Un taller en el que se acordó un documento y un plan de trabajos con el contenido de los compromisos de solidaridad con la UGT-Sario y los trabajadores y trabajadoras saharauis, entre los que se incluyen la sensibilización ante el movimiento sindical internacional y en las estructuras  de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).  En esta misma línea solidaria, el taller sindical reitero su compromiso con los trabajadores saharauis que hasta 1976 trabajaron para empresas españolas y cotizaron a la Seguridad Social, que hasta la fecha siguen sin percibir las correspondientes compensaciones en materia de pensiones que por ley le corresponden, y que ya han sido recogidas a instancia de UGT, CCOO y UGT-Sario ante los grupos parlamentarios, en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, pero cuyo desarrollo no ha sido materializado en los respectivos presupuestos del estado.

La conferencia Internacional concluyó con una resolución final que recoge el sentir de los trabajos realizados en los diferentes talleres del que se destaca un unánime llamamiento al nuevo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para llevar adelante el proceso de descolonización del Sahara Occidental que permita al pueblo saharaui ejercer libremente su derecho a elegir su futuro.