UGT participa en la creación del Consejo Sindical Interregional del Sur (Gibraltar-Campo)

Fecha: 14 Jul 2017

​El Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, participó el miércoles, 12 de julio, en la fundación del Consejo Sindical Interregional (CSIR) del Sur, que se formalizó en la sede de la organización sindical UNITE-Gibraltar.

Los CSIR son el instrumento del que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se dotó al poco de su creación para llevar a cabo la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras a dos lados de una frontera.

El CSIR del Sur es el cuadragésimo sexto de los CSIR de la Unión Europea y nace con el objetivo de cubrir las problemáticas específicas que viven las y los trabajadores del Campo de Gibraltar y del Peñón. Está compuesto por los sindicatos Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Unite the Union-Gibraltar, Comisiones Obreras-Andalucía (CCOO-A) y Gibraltar Teachers Association–National Association of Schoolmaster Union of Women Teachers (GTA-NASUWT).

El CSIR tiene más sentido que nunca con el Brexit

Para Jesús Gallego, esta firma "tiene un carácter altamente simbólico por la negociación actual de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit va a tener un coste económico y social que tanto la derecha política quiere hacer cargar sobre los mismos hombros de siempre, los de una clase trabajadora que en Gibraltar votó en un 98% contra la salida de Reino Unido de la Unión Europea, al tiempo que el Gobierno español renuncia a sus obligaciones de protección y vigilancia de los intereses de sus conciudadanos y contempla que paguen las consecuencias las decenas de miles de personas que todos los días cruzan la frontera para trabajar".

En este sentido, reclamó que "el estatus especial que Gibraltar tiene dentro de la UE tiene que ser reconocido y servir para que se dé un tratamiento especial a la colonia, y que se permita que la libre circulación de personas y bienes permanezca inalterable". Esta visión, "que nos consta cuenta con el aval de los gobiernos progresistas andaluz y gibraltareño, tiene que ser asumida por los que negocien la salida y futuro estatus de Reino Unido en la UE, como ya señaló el secretario general, Pepe Álvarez, al jefe negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier, en la reunión con UGT".

Además, en relación con la visita oficial del rey de España al Reino Unido, el secretario de Política Internacional de UGT ha denunciado que, entre las numerosas organizaciones que le acompañaban (entre ellas CEOE), las organizaciones representantes de los trabajadores de este país no lo hicieran. "No deja de ser significativo que la delegación que acompaña al rey, la patronal esté representada en abundancia y no se haya tenido en consideración a las organizaciones que representan a la clase trabajadora. Por fortuna, el mismo día en el que eso sucede, el sindicalismo de clase británico y español se reúne y trabaja mano a mano para defender los intereses de los más desprotegidos".

El histórico compromiso internacionalista de UGT

Por ello, Jesús Gallego ha puesto en valor la unión y compromiso de las organizaciones fundacionales de este CSIR "ahora que reflexionamos sobre el futuro del trabajo, sobre las nuevas formas de empleo, y luchamos por un empleo sostenible y de calidad que vemos es cada vez más transfronterizo y cambiante".

En este sentido, recordó la vocación internacionalista de UGT y del sindicalismo gibraltareño, así como la "excelente relación histórica que siempre ha existido entre el movimiento obrero a ambos lados de la frontera, desde los duros tiempos de la represión franquista, cuando la solidaridad de Unite acogió y sirvió de refugio al exilio de nuestra organización", al papel de UGT como fundadora de la CES y su empeño en luchar por los que buscan una vida mejor tanto en sus condiciones de trabajo como de derechos de ciudadanía, "por encima de fronteras anacrónicas, costosas y utilizadas por el capital y la derecha nacionalista para hacer pagar a las trabajadoras y los trabajadores el precio de su juego político".

Además, demandó que "este CSIR del Sur, el CSIR del Mediterráneo, que nace con la vocación de cooperación y lucha por los derechos de las personas que siempre han tenido los trabajadores y las trabajadoras gibraltareñas, sea también la voz de las gentes que mueren en el Mediterráneo y de los que consiguen llegar a nuestras costas, huyendo del hambre, de las guerras y de la miseria".