UGT movilizará todos sus recursos para defender las cuencas mineras

Fecha: 30 May 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado hoy que el sindicato "impugnará jurídicamente" el acuerdo "con nocturnidad y a traición" del Gobierno con Bruselas de cerrar las cuencas mineras en nuestro país.

"Este acuerdo va a arruinar las cuencas en nuestro país. Se ha hecho con traición y nocturnidad por un Gobierno en funciones. Desde el sindicato estudiaremos jurídicamente si se puede impugnar porque tenemos dudas de que esta decisión sea legítima".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la inauguración del 14º Congreso de MCA-UGT-Asturias, congreso de despedida de su Secretario General, Eduardo Donaire, "un tipo extraordinario, que ha dejado su vida por el sindicato y los trabajadores, que ha trabajado cada día para construir una Asturias de progreso, por lo que le muestro mi profundo agradecimiento y el de toda la Organización".

Un Congreso en el que ha señalado que decisiones como la del Gobierno con las cuencas mineras "condicionan las políticas futuras. Propiciar una negociación con esta traición sin conocimiento de los ciudadanos jurídicamente es impugnable y nosotros defenderemos las cuencas por tierra, mar y aire".

"Nos ha quitado", ha añadido, "el derecho a debatirlo con un Gobierno que cuente con la legitimidad que le da el ser elegido por un Parlamento en tiempo y en forma, y no por un Gobierno en funciones que solo se tendría que dedicar a gestionar y no a tomar decisiones como ésta".

Pepe Álvarez ha manifestado que "las cuencas mineras lo están pasando mal, es momento de crisis. También preocupa desde el punto de vista de país. España es un país desde el punto de vista energético muy escaso. La minería del carbón hay que preservarla. Mañana nos podemos acordar de estas decisiones".

En este sentido, ha señalado que "no podemos tomar decisiones porque los precios del crudo estén baratos, sino que hay que tomarla pensando en qué pasará mañana, y hay que pensar en mantener el sector minero".