UGT manifiesta su solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre

Fecha: 05 May 2017

​UGT comparte la Declaración de solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre, hecha pública ayer por la Confederación Sindical Internacional (CSI). Estos presos, que llevan ya 18 días en huelga de hambre y han decidido prolongarla de manera indefinida, denuncian las violaciones de sus derechos y las condiciones y agravios que sufren, de manera cotidiana, en las cárceles israelíes (detenciones administrativas,  negligencias médicas, limitación de las  visitas de los familiares, etc.)

La CSI expresa su preocupación por la situación de los presos e insta al Gobierno Israelí a que cumpla las normas prescritas por el derecho internacional humanitario. En línea con la CSI, UGT  demanda que se levanten las restricciones a las comunicaciones y visitas de sus familiares y sus abogados,  comida suficiente, el acceso a la atención médica, a material educativo, etc.
Por otra parte, el derecho internacional humanitario (cuarto Convenio de Ginebra)  establece que los detenidos de territorios ocupados deben permanecer dentro de ese territorio y no en el de la potencia ocupante de ese territorio.

En este contexto, conviene recordar la Declaración del Congreso de la CSI de 2014, en la que se denunciaba la ocupación de Palestina por parte de Israel, y el compromiso del movimiento sindical internacional, del que UGT forma parte, de movilizarse para demandar una paz sostenible y justa entre Israel y Palestina, en conformidad con la legitimidad del derecho internacional.
En este sentido, UGT exige que se ponga fin a la construcción de asentamientos israelíes ilegales y se supriman los existentes, la retirada de Israel de todos los territorios palestinos, respetando las fronteras del 4 de junio de 1967; y el desmantelamiento del muro de separación ilegal.

UGT apoya las movilizaciones “por la libertad y la dignidad”, convocadas en solidaridad con los presos palestinos, y reclama la amplia solidaridad internacional.