UGT logra anular la reducción de jornadas y salarios de más del 50% de la plantilla de trabajadores de limpieza de Institutos en Madrid

Fecha: 30 Sep 2014

La Federación de Servicios de UGT Madrid ha logrado el pronunciamiento favorable de los tribunales de justicia en beneficio y reconocimiento de los derechos de las trabajadoras de limpieza (el 97% de la plantilla) de los Institutos de Enseñanza de la Comunidad de Madrid pertenecientes a la concesionaria EULEN.

El 26 de octubre del 2012 la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid adjudicó a la empresa EULEN, S.A., el concurso de la contrata de limpieza de 308 institutos de educación secundaria en esta Comunidad Autónoma.

El Juzgado ha declarado nulas todas las reducciones de jornada habidas a raíz de la nueva adjudicación de la contrata de limpieza a EULEN, y ha condenado a la empresa a reponer al personal afectado por las mismas, en la jornada laboral que realizaban antes de haberse procedido a la reducción.

De acuerdo con este fallo, la reducción de la jornada laboral para 540 trabajadoras de limpieza - más del 50% de la plantilla perteneciente a EULEN para llevar a cabo los servicios de limpieza en estos centros educativos-, no se ajusta a la legalidad.

Por lo que el Juzgado ha declarado nulas todas las reducciones de jornada habidas a raíz de la nueva adjudicación de la contrata de limpieza por EULEN, y ha condenado a la empresa a reponer al personal afectado por las mismas, en la jornada laboral que realizaban antes de haberse procedido a la reducción.

María Jesús Vivar, Responsable de Limpieza de FeS-UGT-Madrid, nos comenta que la reducción de la jornada era especialmente gravosa para estas trabajadoras las cuales tienen, en muchos casos, jornadas reducidas y por horas, por lo que sus salarios mensuales fluctúan entre los 300 y los 800 euros.

Maria Jesús valora de manera muy positiva esta sentencia que, aunque es recurrible, constituye un primer reconocimiento del atropello que se estaba cometiendo con este importante número de trabajadoras y ha querido resaltar la importancia que está teniendo la unión de las trabajadoras y trabajadores a la hora de defender sus derechos laborales.​
Fuente: FeS-UGT