UGT lanza la nueva edición de “Fichas Ambientales para sindicalistas 2.0” en su proyecto #UGTenVERDE

Una herramienta para integrar la sostenibilidad en el día a día de los procesos de la negociación colectiva y del diálogo social

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha lanzado una nueva edición de las “Fichas Ambientales para una #UGTenVERDE”, un recurso clave que facilita a las personas trabajadoras y representantes sindicales entender y aplicar la posición del sindicato frente a los desafíos de la transición ecológica justa. 

Este proyecto, desarrollado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, amplía su alcance con la incorporación de 15 nuevas temáticas y adaptándose a los retos más actuales del entorno laboral y social como las consecuencias económicas de la crisis climática, las cláusulas verdes para incorporar en la negociación colectiva o la perspectiva de género aplicada al cambio climático, reflejando así el compromiso de UGT con una transición ecológica inclusiva, equitativa y justa.

Las fichas se organizan en ocho áreas fundamentales: 1. El mundo sindical y el medio ambiente, 2. Cambio climático, industria y energía, 3. Economía circular y residuos, 4. Biodiversidad y desarrollo rural, 5. Agua, 6. Movilidad, 7. Renovación de las ciudades y 8. Sostenibilidad ambiental, económica y social. 

Mediante este material se busca integrar la sostenibilidad en el día a día de los procesos de la negociación colectiva y del diálogo social, facilitando que las trabajadoras y trabajadores puedan abordar las temáticas ambientales con conocimiento y perspectiva crítica. De este modo, UGT fomenta la participación activa de sus afiliadas y afiliados en la construcción de una transición que respete tanto los derechos laborales como los límites del planeta.

Impulsar el empleo verde y la mejora de las condiciones laborales 

Con esta actualización, el sindicato refuerza su compromiso con una transición ecológica justa que no solo abogue por la defensa del medio ambiente, sino que también impulse la creación de empleo verde y la mejora de las condiciones laborales. El sindicato considera fundamental que todas las personas trabajadoras tengan acceso a la formación necesaria para enfrentar los retos de la transición hacia una economía verde. 

Las fichas ambientales son una herramienta para que la transición ecológica se lleve a cabo de manera inclusiva, promoviendo la igualdad y la justicia social dentro de la transformación económica y ambiental. Con esta iniciativa, UGT continúa trabajando para que todas las personas trabajadoras tengan la oportunidad de ser parte activa de este cambio, garantizando que el progreso hacia un modelo de desarrollo más sostenible y justo beneficie a todos, sin dejar a nadie atrás.
 

 


Fuente: UGT