UGT lamenta el fallo del TC que desestima el recurso contra la exclusión de la asistencia sanitaria a determinados colectivos

Fecha: 29 Jul 2016

La Unión General de Trabajadores lamenta profundamente el fallo del TC que desestima el recurso presentado por el Parlamento Navarro, contra el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en lo que respecta a la exclusión de la asistencia sanitaria a determinados colectivos y a la utilización de la fórmula del Real Decreto Ley para modificar un derecho básico y universal.

La Sentencia, lamentablemente, avala las tesis del Gobierno al considerar que el derecho a la salud del artículo 43 de la Constitución Española puede ser modulado y limitado en el caso de los extranjeros. Y directamente excluidos en el caso de quienes se encuentran en situación irregular; pero no solo este colectivo, también los ciudadanos comunitarios que no están registrados en España (y dado que el registro depende de tener empleo o medios económicos, es obvio que afecta a aquellos que tienen menos recursos), o los ascendientes reagrupados por ciudadanos españoles o extranjeros.

Y no olvidemos que posteriormente el Gobierno, en la misma senda, ha eliminado el derecho a la asistencia sanitaria de los españoles que están fuera de España más de tres meses. Esta medida, en particular, en el caso de quienes van  a otros países comunitarios a buscar empleo, implica que no tendrán la condición de asegurados en España y por lo tanto, no recibirán en los países de emigración, la misma asistencia sanitaria que sus nacionales.

Para la Unión General de Trabajadores, esta Sentencia supone avalar el progresivo desmantelamiento del Estado de Bienestar, con consecuencias sobre la vida y la integridad física, no solo de los extranjeros directamente excluidos sino sobre el conjunto de la sociedad. El sistema, que ya no es universal, que se financia con impuestos y por cuyas prestaciones, sin embargo, debemos pagar dos veces, deja fuera a las personas en peor situación económica.