UGT junto con el resto del movimiento sindical de la UE demanda una respuesta humanitaria y europea para los refugiados

Fecha: 15 Jun 2016

Una delegación de la Unión General de Trabajadores, encabezada por su Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas, junto con el Secretario de Internacional, Jesús Gallego, ha participado hoy en Roma, en la conferencia de alto nivel organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en colaboración con los tres sindicatos italianos, CGIL, CISL y UIL para analizar la situación de los refugiados.

En el encuentro,en la que han participado sindicalistas de 22 países, se ha puesto de manifiesto el apoyo del movimiento sindical a una respuesta humanitaria y europea para los muchos  hombres, muchas, mujeres y niños que buscan refugio de un conflicto en la UE.

En concreto ha realizado un llamamiento a la UE y sus Estados miembros a:
  • apoyar a las personas y organizaciones que están trabajando para dar a los solicitantes de asilo una vida segura y decente en Europa;
  • asignar los fondos de la UE a los países que reciben refugiados;
  • abrir rutas seguras legales de los solicitantes de asilo y dejar de pagar Turquía para escapar de sus propias obligaciones internacionales;
  • integración de los inmigrantes y refugiados en el mercado laboral, garantizando la igualdad de remuneración y condiciones de los trabajadores locales y migrantes;
  • invertir en los servicios públicos y el crecimiento económico en beneficio de los refugiados y las comunidades locales.
El secretario general de la CES, Luca Visentini, hablando en Roma, dijo: "Los refugiados deben ser alojados, reubicados y trasladados en una verdadera cooperación entre todos los Estados miembros de la UE. países de la UE no puede simplemente cerrar sus puertas y dejar los otros para hacer frente.

"Esta crisis humanitaria requiere una respuesta humanitaria. Es precisamente en un momento como éste, que la Unión Europea debería mostrar su valor, no desmantelar los logros como la libre circulación de Schengen. Es una vergüenza que los gobiernos de la región más rica en el mundo quieren dejar en manos de Turquía, Líbano y Jordania para recibir un número mucho mayor de refugiados que la UE ".

Los sindicatos europeos adoptaron una declaración: "El movimiento sindical europeo demanda la asistencia humanitaria y derechos de los refugiados".

Los líderes sindicales también solicitaron una reunión con el primer ministro italiano Matteo Renzi para discutir la situación de los refugiados y la respuesta de la UE, a la luz de la migración compacto propuesto por Italia a la Comisión Europea y el Consejo. La CES lamenta profundamente el hecho de que el gobierno italiano para responder positivamente a esta invitación.