UGT insta a modificar el modelo económico y situar la reindustrialización del país como objetivo prioritario

Fecha: 28 Nov 2016

El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, consideró hoy necesario modificar el modelo económico de España y situar la reindustrialización del país como objetivo prioritario para dar a la economía española la solidez necesaria que le permita afrontar con solvencia los retos presentes y futuros. Pedro Hojas, que firma esta mañana junto al resto de agentes sociales la Declaración en la que instan al desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria en el salón de actos del Consejo Económico y Social (CES), recordó que "los países más desarrollados de la Unión Europea, así como los países emergentes, han apostado por el desarrollo industrial como base fundamental de su crecimiento. Y han salido más rápido de la crisis económica".

"Lamentablemente", señaló, "el Gobierno recién constituido ha demostrado su falta de sensibilidad hacia la industria. Por una parte, al negarle un Ministerio propio y diluir las competencias en esta materia en un “macroministerio”, junto al área de economía y competitividad, y por otra, al separar del área industrial cuestiones tan vinculadas con ella como la energía o la agenda digital".

Subrayó que la industria "ha demostrado ser el sector económico más adecuado para garantizar un crecimiento económico equilibrado" y que "presenta niveles de internacionalización muy superiores a los del resto de sectores de la economía" hasta el punto de queel 88% de las exportaciones las realiza la industria manufacturera".

En esta línea, recordó que la industria "es el motor de la Investigación, Desarrollo e Innovación de la economía, y los principales avances tecnológicos y de protección del medio ambiente han surgido de ella", y que además "se caracteriza por tener un empleo más estable y con más derechos que otros sectores económicos”, como lo demuestra el hecho de que la práctica totalidad de los trabajadores de la industria está cubierto por un convenio colectivo, sea sectorial o de empresa". Insistió también que "el nivel de cualificación de los trabajadores de la industria es alto", lo que constituye un "factor determinante para la competitividad de la industria española".

Todo esto, sin embargo, no ha impedido que "la crisis haya hecho mella en los trabajadores del sector industrial". Y señaló que entre 2008 y 2016 se han perdido 787.200 puestos de trabajo en la (el 24% del empleo existente). En la actualidad, el empleo industrial representa, tan solo, el 13,6% del empleo total.

Debilidades de nuestra industria

Reconoció que la industria española presenta una serie de importantes debilidades, algunas endémicas, que es preciso afrontar, como el reducido tamaño de nuestras empresas, que ha facilitado la desaparición, entre 2008 y 2016, de 46.587 empresas con asalariados, aproximadamente el 28% de las existentes, o como la escasa orientación hacia el mercado exterior de muchos de nuestros sectores. Incluyó entre estas debilidades "el predominio de actividades de baja intensidad tecnológica", el "reducido peso del sector en el conjunto de la economía", lejos aún de alcanzar el 20% del PIB en 2020, y la "inexistencia de mecanismos institucionalizados de diálogo social que permitan un análisis y debate en profundidad sobre la situación y necesidades de la industria".

Por todo ello, el secretario general de UGT-FICA apuntó que las organizaciones firmantes de la declaración, tal y como figura en el texto, "instamos al Gobierno, a los Partidos Políticos, a los Poderes Legislativos y a las Autoridades, Instituciones o Poderes Públicos con competencias en el ámbito económico o social, a asumir un Pacto de Estado por la Industria que permita desarrollar las medidas y políticas de estado que configuren, en su conjunto, una política industrial sostenida en el tiempo”.

Finalmente, Pedro Hojas se mostró esperanzado de que las propuestas de los agentes sociales sean por fin tenidas en cuenta y "que el Gobierno y los poderes públicos acometan con decisión la reindustrialización del país", porque "España necesita a la industria y la industria necesita a España".

Fuente: UGT-FICA