UGT homenajea a los barrenderos represaliados por el franquismo

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, participó el domingo, 19 de noviembre, en el acto homenaje a los barrenderos represaliados por el franquismo "Barriendo el Olvido", organizado por la FeSP-UGT de Madrid y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El acto, en el que colaboró el Ayuntamiento de Madrid, se enmarca en el proyecto de investigación promovido por ambas organizaciones, sobre la represión y depuración, por razones políticas y sociales, de los funcionarios y otros empleados públicos del servicio de limpieza urbana del Ayuntamiento de Madrid a partir de abril de 1939.

Pepe Álvarez ha señalado que "11 compañeros fueron condenados a muerte y fusilados; 51 prisioneros con connotación de pena de muerte, condenados a batallones de trabajadores, campos de concentración o incluso a la muerte en prisión; 37 condenados a Consejo de Guerra; 18 declarados en rebeldía, exiliados o muertos en el frente; y 16 que, sin sumario de Guerra, sí tienen un expediente de depuración…en total 133 compañeros".

"Para UGT, es un orgullo y un agradecimiento el coraje de estos compañeros pertenecientes al colectivo de barrenderos, siempre muy activo en la lucha sindical. Tenemos que sacar del olvido a todas aquellas personas que dieron su vida por hacer este mundo mejor y más justo", señaló Pepe Álvarez.

El Secretario General de UGT consideró que "es imprescindible reparar el daño causado injustamente por defender la legalidad republicana y por defender los derechos de la clase trabajadora. Tenemos que recordar que sigue haciendo gente en las cunetas, muchos de ellos de UGT. Durante los 130 años de esta organización, que se cumplen el año que viene, mucha gente ha dado la cara por los derechos de los trabajadores y ha conseguido libertades para todos ellos".

Intervención de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT