UGT hace un llamamiento a redoblar esfuerzos en la lucha contra la trata de seres humanos

El sindicato exige a los agentes implicados un compromiso real en la lucha contra esta lacra que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Fecha: 18 Oct 2024

Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos

La trata de seres humanos es una violación grave de los derechos humanos que se manifiesta en diversas formas, incluyendo la explotación laboral y sexual, así como la trata de menores. UGT denuncia que, a pesar de los avances legislativos y de concienciación, la trata sigue siendo un problema alarmante en Europa y en España, donde miles de personas, muchas de ellas en situaciones de vulnerabilidad, son víctimas de redes criminales.

Es fundamental que todas y todos nos unamos en esta Lucha contra la Trata de Seres Humanos, ya que no se trata de un problema aislado, sino una cuestión que nos afecta como sociedad y, por ello, debemos trabajar juntas y juntos para prevenir, proteger y asistir a las víctimas.

En este contexto, UGT exige a las instituciones que:

• Refuercen las políticas de prevención: Es crucial implementar campañas de sensibilización que informen a la ciudadanía sobre los riesgos de la trata y las formas en que se manifiesta.
  • Mejoren la protección y asistencia a las víctimas: Las víctimas de trata necesitan un acceso rápido y efectivo a servicios de protección, asistencia legal y apoyo psicológico.
  • Fortalezcan la cooperación internacional y europea: La trata es un problema global que requiere un enfoque coordinado entre países, garantizando la persecución de los responsables y la protección de las víctimas.

El sindicato reafirma su compromiso con la visibilización de esta problemática y con la exigencia de un compromiso real por parte de todos los actores involucrados. La lucha contra la trata de seres humanos es un deber colectivo, y cada una y uno de nosotros tiene un papel fundamental en esta causa.