UGT firma el convenio de la Sanidad privada en Cataluña, que ampara a 12.000 trabajadores

UGT-Catalunya, después de muchos meses de negociación, ha firmado el IX Convenio Colectivo de los Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia, Consulta y Análisis Clínicos de Cataluña, es decir, del sector de la sanidad privada en esta región. Este convenio, prorrogado desde 2013, afecta a unos 12.000 trabajadores en toda Cataluña.

Ha sido un camino largo y difícil para llegar al acuerdo, pero finalmente se ha podido firmar con una duración de dos años (2016 a 2017).

La parte económica se traduce en un incremento del 2,5% en todos los conceptos del salario del convenio, con una retroactividad desde agosto de 2016. A 1 de enero de 2018, las tablas salariales ya tendrán un 0,5% de incremento más en todos los conceptos, puesto en nómina a partir del 31 de diciembre de 2017. Este 3% total ya implementado será el punto de partida para la negociación del próximo convenio colectivo.

Uno de los aspectos más importantes del convenio es la implementación de un nuevo permiso (de una jornada anual) para todos los turnos y que, aunque se ha de justificar, es un permiso muy flexible y amplio que vendría a asimilarse a un día de ocio justificado.

Otra de las demandas conseguidas es la posibilidad de disponer de los dos días de permiso por hospitalización de forma no consecutiva mientras dure el proceso.

Por otra parte, uno de los hitos que nuestra organización valora muy positivamente por la defensa que siempre hemos hecho es el reconocimiento de la carrera profesional (desarrollo profesional) para todas las categorías profesionales, con la creación de una comisión que trabajará el modelo a implementar y el compromiso de dotarlo (en el próximo convenio) de una cantidad económica para su desarrollo.

La presión y la fuerza de UGT con su equipo, los trabajadores y las trabajadoras, y los delegados y delegadas del sector han conseguido que finalmente, el 21 de noviembre, se haya podido dar luz verde a este convenio, ratificado en asamblea.

Fuente: UGT-Catalunya