UGT-Extremadura constituye el Área de la Mujer

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT Confederal, ha reivindicado la importancia de dar impulso a este nuevo área, que coordinará las políticas de igualdad del territorio

Fecha: 28 Sep 2023

UGT Extramadura área mujer

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, se ha reunido con la segretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, en la constitución del nuevo área de mujer. Ambas han recibido a los medios en una rueda de prensa en la que han denunciado los asesinatos machistas de este año y han puesto en valor los nuevos permisos aprobados el pasado mes de junio.
Cristina Antoñanzas ha recordado que este 2023 se cumplen 40 años de la creación del Área de Mujer en UGT, “el primer sindicato a nivel europeo en tener un departamento específico de mujer”. Cabe celebrar lo avanzado, pero las dos secretarias han insistido en que queda mucho trabajo por hacer, poniendo especial énfasis en los 47 asesinatos machistas registrados en lo que va de año, “el número más alto desde 2013” han aclarado.

Es importante reflexionar, porque “algo no se está haciendo bien” ha planteado Antoñanzas, proponiendo “ponernos manos a la obra para ver qué está sucediendo”. También cabe cuestionar los discursos de VOX, que niegan la violencia de género, y seguir trabajando para reducir la brecha salarial y la segregación ocupacional. Como ha explicado Antoñanzas, las mujeres “solo ocupamos determinadas posiciones profesionales”.

A nivel de acción sindical, es fundamental que la cuestión de género sea transversal: “no tenemos que hablar de mujer solamente las personas que trabajamos en esta área, sino que toda la acción del sindicato tiene que tener esta perspectiva de género”. Por ello, hay que darle este impulso al área de mujer de UGT-Extremadura “para que coordine todas las políticas de igualdad de la comunidad autónoma”.

Antoñanzas ha hecho también un apunte acerca de los permisos que se pusieron encima de la mesa en junio, pensados para mejorar la conciliación laboral y familiar de las personas trabajadoras, como por ejemplo un permiso de 8 semanas para el cuidado de menores. Un permiso, cabe decir, que no es retribuido, “y los permisos no retribuidos son solicitados en un 80% por mujeres”. Por ello, Antoñanzas ha apuntado que “hay que seguir trabajando para que sea retribuido y realmente contribuya a la igualdad real entre hombres y mujeres”.