UGT expone la injusticia contra los 5 de Arcelor y los 300 sindicalistas encausados por ejercer el derecho de huelga

Fecha: 03 Oct 2016

​La Unión General de Trabajadores explicó al movimiento sindical europeo la situación en la que se encuentran los 300 sindicalistas encausados por ejercer el derecho fundamental de huelga y la actuación de los sindicatos de nuestro país ante esta injusticia propiciada por el Gobierno del PP.

En una reunión del grupo de comunicación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), celebrada en Bruselas el pasado viernes, el Jefe de Gabinete de Secretaría General y Director de Comunicación del sindicato, Rafael Fernández Cañas, expuso la situación de 300 sindicalistas acusados de atentados contra la autoridad, desórdenes públicos y daños en una campaña del Gobierno contra las libertades ciudadanas y un ataque continuo y sistemático al movimiento sindical.

De todos ellos, uno de los casos más sangrantes es el de "Los 5 de Arcelor", porque el resultado del juicio fueron penas de cárcel de tres años y seis meses para todos más un año y nueve meses a dos de ellos por delito de lesiones. Una condena a todas luces injusta, desproporcionada e inconstitucional, sin precedentes en nuestra democracia. Para UGT, condenar a trabajadores y padres de familia por ejercer un derecho fundamental con penas de hasta cinco años y tres meses de prisión supone un atentado contra el derecho de huelga y la libertad sindical.

Derechos que se ven mermados en España como consecuencia de unas leyes penales impuestas por el Ejecutivo del PP que restringen derechos fundamentales.

Por ello, UGT quiso dejar claro ante el movimiento sindical europeo que va a continuar luchando porque todos los sindicalistas encausados por ejercer estos derechos resulten absueltos y se dejen de vulnerar las libertades recogidas en la Constitución. El Gobierno debe derogar ya la Ley Mordaza y dejar de imponer recortes que lo único que posibilitan es el cercenamiento de los derechos de los ciudadanos de nuestro país.