UGT exige que se legisle para clarificar el mecanismo para declarar las horas extraordinarias en las empresas

Fecha: 05 Abr 2017

​La Unión General de Trabajadores exige la modificación urgente del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores (ET) en materia de jornada laboral para que los trabajadores y las trabajadoras tengan justificación real de la jornada y de las horas extraordinarias que realizan en sus empresas, en línea con lo argumentado por el Tribunal Supremo en la sentencia conocida hoy y que, revocando otra anterior de la Audiencia Nacional,
interpreta que la legislación actual no lo clarifica.

UGT considera que la reforma laboral ha facilitado la explotación laboral y el aumento de las horas extras no declaradas, que solo en el periodo entre 2010 y 2015, ha supuesto una pérdida de 12.500 millones de euros en salario para los trabajadores y trabajadoras y de 3.500 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social por horas no pagadas.

La sentencia dictada por la sala IV del Tribunal Supremo reconoce textualmente que "convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias", porque interpreta -en contra de lo dictado con anterioridad por la Audiencia Nacional, que actualmente no existe la obligación por parte de las empresas de llevar un registro de la jornada laboral diaria de la plantilla de una empresa ( en este caso Bankia)

El sindicato considera que es imprescindible clarificar esta situación, en línea con lo que establece el Tribunal, y no dejarlo sujeto a diferentes interpretaciones de la norma, máxime cuando la reforma laboral  está facilitando la explotación laboral y la realización de horas extraordinarias no declaradas ni pagadas.

Según el último informe realizado por UGT, entre 2010 a 2015 el número de horas extra pagadas se han reducido un 13,8% y las horas extra no pagadas han crecido en un 33,5% (797 millones de horas extra no pagadas en este periodo). Esta última circunstancia ha hurtado a los trabajadores y trabajadoras de unos salarios que legítimamente deberían haber percibido que sumarían más de 12.500 millones de euros en ese período, lo que también ha mermado las arcas de la Seguridad Social en unos 3.500 millones de euros en forma de cotizaciones no pagadas.

Debido a la situación de nuestro mercado laboral, los trabajadores se ven obligados en muchas ocasiones a aceptar condiciones laborales cada vez más desfavorables por el miedo a no salir de la situación de desempleo o a caer en ella. Además, la reforma ha dado más poder a los empresarios desequilibrando la realización de fuerzas en la negociación colectiva y en muchas ocasiones tras una jornada a tiempo parcial pueden esconderse jornadas no declaradas a tiempo completo.