UGT exige a CEOE y CEPYME que convoque la mesa de negociación

Fecha: 14 Jun 2017

​CCOO y UGT consideran que es posible alcanzar un acuerdo en materia salarial e instan CEOE y CEPYME a convocar, cuanto antes, la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo de Negociación Colectiva para afrontar tanto la determinación del incremento de salarios para el año 2017 como los temas que podrían servir para cerrar dicho acuerdo. La situación económica permite el incremento salarial entre el 1,8% y el 3%, propuesto por ambas organizaciones sindicales, así como una cláusula de garantía salarial.
UGT y CCOO ya trasladaron sus propuestas por escrito a CEOE y CEPYME para discutirlas en la mesa de negociación, en las que indican que los salarios deben incrementarse en 2017 entre el 1,8% y el 3%, y recoger una cláusula de garantía salarial.
Ambas organizaciones sindicales reiteran que la mejor garantía para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios es la generalización de las cláusulas de revisión salarial, una herramienta imprescindible y equilibradora cuando la evolución de los precios supera la inflación prevista. Por supuesto, tanto el incremento salarial como las cláusulas de revisión deberán ajustarse a la situación económica de las empresas.
La recuperación del poder de compra de los salarios y la garantía de que no se va a producir pérdida de poder adquisitivo constituyen un elemento importante para impulsar la demanda interna, y con ella, consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad, estable y con derechos.
Por estas razones, CCOO y UGT exigen a la patronal que convoque con urgencia la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo de Negociación Colectiva, que no se reúne desde el 16 de noviembre de 2016) para determinar el  incremento salarial para el año 2017 y cerrar los temas que consideran deberían formar parte de este acuerdo.