UGT es fundamental e insustituible en los cambios de este país

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la Unión General de Trabajadores sigue siendo “fundamental e insustituible”. “Estamos en la restauración de las organizaciones sindicales. En los cambios que se están produciendo en el país somos un actor necesario e imprescindible”.

Cándido Méndez ha realizado estas manifestaciones durante el acto de apertura del 42º Congreso Confederal del sindicato, en su última intervención como Secretario General de la organización, donde ha señalado que el “movimiento sindical tiene plena vigencia. Sigue siendo la cadena de unión en la lucha por los derechos de los trabajadores. Seguimos vinculados a la solidaridad y a la fraternidad, y enemigos de los populismos, el racismo y la xenofobia, como hace 128 años”.

Sin embargo, “la sociedad evoluciona y el sindicato debe hacerlo también. De ahí los cambios que ya estamos propulsando. Tres federaciones fuertemente sectorializadas que suponen un cambio estratégico de primera magnitud. Nuestra misión tiene que ser el trabajo de base y resolver tres aspectos fundamentales: cómo volcamos los recursos económicos en los trabajadores de la pequeña y mediana empresa, cómo garantizamos la asistencia jurídica a estos afiliados y cómo abrimos las sedes sindicales a los trabajadores”.

“Sin los afiliados y afiliadas no somos nada. A ellos les debemos todo. Hemos perdido afiliación por la destrucción de empleo durante la crisis y hemos perdido presencia en las elecciones sindicales, pero seguimos siendo, junto a CCOO, las dos organizaciones que acumulamos el 70% de los trabajadores en las empresas. Y esto se tiene que valorar”.

UGT ha resistido en pie

Cándido Méndez ha expuesto una serie de reflexiones y “enseñanzas” que deben acompañar al sindicato en los próximos años. “En la organización ha habido actitudes reprobables, pero no hay ni un solo imputado que se mantenga en su cargo. Mucho antes de que estuviesen imputados dimitieron o fueron cesados de manera fulminante, tuvieran el carisma que tuvieran”.

“Esta organización por abajo tiene una capacidad de resistencia más que acreditada. La flojedad anecdótica ha estado más por arriba que por abajo. La organización ha resistido en pie”.

“UGT puede fallar, o no acertar, en la firma de un convenio. Pero no puede fallar en la gestión y control de los fondos públicos y cuotas de afiliados y afiliadas.  Ha podido haber errores y falta de transparencia, pero tenemos la confianza en que se acreditará la verdad y se restituirá la confianza en esta organización. Hay que ser extremadamente cuidadosos en la gestión de programas de formación y orientación”.

“Nuestro gran activo es la unidad de acción con CCOO. La gran potencia sindical es la unidad de acción. En la etapa de recesión los daños han sido menores para los trabajadores gracias al trabajo sindical conjunto, y en la etapa de expansión económica los beneficios para estos han sido mayores”.

Urgente un cambio de rumbo político y una regeneración democrática

En relación a la situación política actual, el Secretario General de UGT ha señalado que “nuestra evaluación del papel del último Gobierno es negativa. Ha habido una mayoría absoluta que ha desarrollado una política autoritaria y ultraconservadora, donde no solo no se han tomado medidas para amortiguar los efectos de las políticas de austeridad, sino que agravaron la situación económica y social de nuestro país”.

“Es urgente un cambio de rumbo y una regeneración democrática. La época de las mayorías absolutas ya quedó atrás. La mayoría absoluta ya no existe, ha muerto. Viva el diálogo, el pacto y la transacción”.

Las organizaciones sindicales y empresariales “hemos consolidado una cultura de diálogo social en el ámbito laboral que nos permite explicar los avances en materia económica producidos en los últimos años. Hemos defendido nuestras posiciones poniéndonos en el lugar del interlocutor, y así es más fácil”.

“Estamos en una situación en la que hay partidos que están en edad de desaprender viejos hábitos y otros partidos que necesitan aprender y generar una nueva cultura política”.

“Hay que recuperar derechos perdidos, como el ejercicio del derecho de huelga. Aún quedan casi 300 personas perseguidas por el ejercicio de este derecho fundamental. Esto forma parte también de la regeneración democrática de nuestro país”.

“Es la época de la igualdad, la unión y la solidaridad entre los trabajadores. En la Unión General de Trabajadores eso está fuera de toda duda. Es un valor que compartimos de manera unánime el conjunto de los afiliados”.

Además, ha considerado que “hay que defender la pensiones, como un sistema de solidaridad intergeneracional y como herramienta de cohesión social; y defender la Constitución. Tenemos una Constitución magnífica, que incorpora derechos únicos entre los países de Europa, como el de Huelga o el del pleno empleo. Cualquier modificación de la misma hay que hacerla dentro de la Constitución. Necesita ser actualizada para dar respuesta a las nuevas necesidades de los trabajadores”.

Hay que consolidar el crecimiento económico con empleo de calidad

Sobre la situación actual del empleo y la economía, Cándido Méndez ha considerado urgente “una reconstrucción social, el reconocimiento de la prestación de ingresos mínimos para las personas sin recursos, reconstituir los servicios públicos y consolidar el crecimiento económico con la creación de empleo de calidad”.

“Hemos pasado un tiempo excesivamente largo por el cual se ha pretendido anteponer la cantidad de empleo a la calidad, y ha sido un error manifiesto. Los países con alta calidad laboral tienen una alta tasa de ocupación y una gran calidad de empleo y salarios”.

“Hay que impulsar la industria, la innovación en las empresas y derogar con urgencia la reforma laboral, reponer los derechos expoliados y negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

Otro elemento importante “es que el cambio de Gobierno en España debe sustentar un mayor peso político en Europa, con el fin de provocar ese cambio de rumbo en la Unión Europea (UE) que relance la economía”.

“Hay que recuperar la conciencia moral de Europa. Tratar con humanidad y dignidad a los refugiados y refugiadas que vienen huyendo de la guerra y de la miseria y deberían concedérsele el derecho de asilo. Acabar con la postración moral de los Gobiernos de la UE”.

Discurso íntegro de Cándido Méndez en el acto de apertura del 42 Congreso