UGT denuncia la falta de atención y recursos en la lucha contra el VIH

Fecha: 18 Nov 2016

​La Lucha contra el VIH ha dejado de ser una prioridad, ha padecido la falta de atención del Gobierno en los últimos años y con ello se han visto reducidas las políticas preventivas, ha manifestado hoy el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.  En este sentido, ha resaltado que los recursos destinados a luchar contra el VIH en los Presupuestos Generales del Estado, entre 2011 y 2013,  han disminuido un 70%, y en paralelo han disminuido las acciones dirigidas a su prevención, información y sensibilización.

Álvarez ha pronunciado estas palabras en el transcurso de su intervención en la II Jornada sobre VIH y discriminación Laboral organizada por UGT y CCOO, con motivo del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre.

El Secretario General de UGT, además de señalar carencia de políticas transversales para combatir esta enfermedad, ha insistido en que las reformas laborales han repercutido muy negativamente en las trabajadoras y trabajadores afectadas por el virus, ya que han permitido despidos de enfermos de forma impune, puesto que las faltas de asistencia computan como faltas al trabajo, aunque estén justificadas; les ha limitado el acceso a un tratamiento y les ha impedido ajustar sus condiciones laborales.

Álvarez ha apostado por  "desarrollar una legislación adecuada que nos permita abordar esta enfermedad basada en derechos con mayúsculas". Y reivindicó una ley de igualdad de oportunidades y de trato y no discriminación de aplicación para todas las personas con independencia de sus circunstancias personales y/o sociales que garantice la igualdad.

Por su parte, la Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, en su intervención destacó la necesidad de establecer una pauta de estrategia de los interlocutores sociales ante el VIH, con el fin de comprometer a cada uno de los actores implicados en lograr la igualdad de trato, promover y defender los derechos de las personas afectadas y especialmente de todas aquellas que se encuentran en situación y/o riesgo de discriminación. Para ello es imprescindible -dijo- abordar el diálogo social con el Gobierno, y la negociación colectiva con la patronal.

UGT  va a "continuar reivindicando el desarrollo de acciones específicas que nos permitan garantizar la igualdad en el acceso al empleo y en el desarrollo del mismo; avanzar en la lucha contra la discriminación y la estigmatización; realizar campañas de información sobre el VIH y el SIDA y las necesidades que presentan estos trabajadores e incluir -dijo Carrió-cláusulas a través de la negociación colectiva que establezcan garantías para que las personas con enfermedades relacionadas con el VIH puedan permanecer en su puesto de trabajo.

Estas jornadas fueron inauguradas por los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo en el marco de la comisión de trabajo que forman ambas organizaciones con las plataformas de respuesta al VIH y al SIDA, CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y SIDA), FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y la Federación Trabajando en Positivo. El objetivo ha sido abordar la discriminación laboral de las personas afectadas de VIH en las distintas profesiones, en este caso las profesiones sanitarias.